Los premios Grammy hace algunas semanas anunció nuevas reglas a raíz del boom de la inteligencia artificial (IA), entre esas que solo los temas musicales con creación humana podrían ser considerados y nominados para ganarse un gramófono. Sin embargo en una entrevista el director ejecutivo de la Academia, Harvey Mason Jr, reveló en qué caso se podría aceptar una pieza musical generada con IA.
En el documento con las nuevas reglas señala, en tanto a la IA que, “una obra que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”.
No obstante, Mason Jr. aseguró a la agencia de noticias AP que “la IA, o la música que contiene elementos creados por la IA, es absolutamente elegible para participar y ser considerada para la nominación al Grammy, (…) pero lo que va a pasar es que no le vamos a dar un Grammy o una nominación al Grammy a la porción de IA”.
Te podría interesar: Ya se está probando el primer fármaco generado con IA en humanos
Es decir, si en una canción la interpretación la hace una voz generada con inteligencia artificial, pero la pista ha sido creación humana, lo que sería elegible sería la composición. “Por el contrario, si una canción fue cantada por un ser humano real en el estudio, e hizo toda la interpretación, pero la AI escribió la letra o la pista, la canción no sería elegible en una categoría de composición”, asegura.
Además agrega que, “mientras el ser humano contribuya en una cantidad más que mínima, lo que para nosotros significa una manera significativa, son y siempre serán considerados para una nominación o una victoria”.
Además puntualizó que la idea no es que la tecnología reemplace la creatividad humana, sino asegurarse “de que la tecnología mejore, embellezca o agregue a la creatividad humana. Es por eso que tomamos esta posición particular en este ciclo de premios”.
Te puede interesar: Apate: el chatbot con IA que es capaz de conversar y ‘enredar’ a los estafadores
De acuerdo con el alto ejecutivo para crear las nuevas reglas, en tanto a la inteligencia artificial, realizaron una una investigación exhaustiva, incluida la celebración de cumbres tecnológicas.
Mason señaló a AP que se ha reunió con la oficina de derechos de autor, donde conversaron sobre el futuro y cómo se ve a nivel federal y legislativo y agregó que las conversaciones sobre IA “realmente llegaron a un punto crítico en los últimos seis meses”.
Cabe recordar que la sexagésima sexta ceremonia de los premios Grammy se llevará a cabo este 4 de febrero de 2024 en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California.
Imagen: Archivo de ENTER.CO