UNESCO pide a gobiernos regular la IA en colegios y propone edad mínima para usar esta tecnología

estudiantes en clase

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió a los gobiernos regular el uso de la inteligencia artificial generativa en los colegios.

La organización no solo pide que se generen reglas claras en tanto al uso de estas herramientas, sino garantizar capacitaciones adecuadas a los profesores que estén “centradas en el ser humano”.

Para esto la UNESCO creó una guía con las primeras “Orientaciones mundiales sobre la IA Generativa en la Educación y la Investigación”, con el fin de contrarrestar “las perturbaciones causadas por las tecnologías de IA Generativa”.

Pese a que el organismo pide que se regule, también es consciente de que la inteligencia artificial generativa “puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y perjuicios”.

“No puede integrarse en la educación sin el compromiso público y sin las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos. Estas Orientaciones de la UNESCO ayudarán a los responsables políticos y a los docentes a aprovechar mejor el potencial de la IA en interés primordial de los educandos”, explica en un comunicado.

Te puede interesar: ‘OpenAI DevDay, la primera conferencia para desarrolladores ¿Cuándo es y cómo participar?

En la guía se lee los conceptos básicos, cómo funciona y sus alcances en la educación. También profundiza en las controversias, en particular cómo está empeorando las brechas digitales de datos.

Por otra parte, la UNESCO propone una edad mínima para el uso de la IA. Esta sería  de 13 años. Es decir, que  los profesores podrían usar este tipo de herramientas impulsadas con inteligencia artificial con estudiantes de esta edad en adelante.

Además la guía responde a las preocupaciones expresadas en la primera mesa redonda ministerial mundial sobre IA generativa, convocada por la UNESCO en mayo de 2023.

Finalmente el organismo señala que el sector educativo no está preparado para la integración ética y pedagógica de estas herramientas en rápida evolución.

Una reciente encuesta mundial realizada por la UNESCO en más de 450 escuelas y universidades mostró que menos del 10% de ellas contaban con políticas institucionales o directrices formales relativas al uso de aplicaciones de IA generativa, en gran parte debido a la ausencia de normativas nacionales.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos