La inteligencia artificial (IA) ha logrado entrar en diferentes industrias, incluido el sector del a música. En un principio, los usuarios empezaron a crear piezas musicales con la voz de sus artistas favoritos, algo que alertó a las autoridades, pues los derechos de autor se estaban violentando. Ahora, el mundo del kpop se está apropiando de la IA para crear nueva música.
HYBE, el sello discográfico de Kpop más grande de Corea del Sur y quien trajo al exitoso grupo masculino BTS, está utilizando inteligencia artificial para crear canciones en diferentes idiomas. La compañía estaría fusionando la voz de los cantantes con hablantes nativos de otros cinco idiomas.
Para esto, HYBE utilizó el aprendizaje profundo impulsado por el marco Neural Analysis and Synthesis (NANSY) desarrollado por Supertone. Gracias a esto, el sello discográfico ha logrado hacer que las canciones suenen más naturales que los softwares que no utilizan IA.
Te puede interesar: Temas musicales hechos con IA sí podrían ganar Grammys ¿Por qué?
La discográfica adquirió Supertone en enero del presente año por 36 millones de dólares. Desde entonces, han estado trabajando en la creación de una misma canción en más de cinco idiomas diferentes. Su primer lanzamiento de este tipo lo hicieron con la nueva canción del cantante MIDNATT, que fue creada en seis idiomas: coreano, inglés, español, chino, japonés y vietnamita.
Desde HYBE comentaron que MIDNATT grabó la canción ‘Masquerade’ en cada uno de los seis idiomas. Posteriormente, los hablantes nativos leyeron la letra de la canción en el set de grabación. Por último, Supertone se encargó de combinar ambas voces a la perfección. De esta manera, la pronunciación quedó perfecta, acorde con la voz del cantante y el ritmo de la canción.
“Dividimos una pieza de sonido en diferentes componentes: pronunciación, timbre, tono y volumen”, dijo Chung Wooyong, jefe del brazo de medios interactivos de HYBEC para Reuters.
Sin duda este es un nuevo precedente para la industria de la música. Vale la pena recordar que recientemente, los Premios Grammys introdujeron nuevas reglas que le dan más libertad al uso de la IA.
Imagen: BTS