¿Cansado de ir a trabajar? ¿A punto por explotar por la presión o constante aumento de la carga? ¿Sientes que pasas más tiempo hoy preocupado por tu trabajo que ayer? El burnout es un fenómeno global que, desde hace algunos años, se ha convertido en el principal foco de las compañías que están viendo como su talento humano está saliendo rápido por la puerta: empleados agotados y con cero motivaciones.
Pero el problema no solo es de los desarrolladores, sino de las compañías. Un reporte del State of Developer Experience de Harness, una empresa centrada en optimizar el desempeño de los equipos de desarrollo de software para las compañías, asegura que el burnout le está costando a las empresas más de 1 billón de dólares.
¿De dónde sale este monto? El informe hace una formulando calculando cuánto le está costando a las empresas el burnout desde la perspectiva de cuánto cuesta perder talento humano (tiempo de entrenamiento, búsqueda de reemplazo por su puesto, compensaciones extra) o contar con equipos que no estén trabajando con el máximo potencial para cumplir con los proyectos asignados.
¿Muchas herramientas? El nuevo calvario de los desabolladores
Hay varías razones por las que los desarrolladores están ‘quemándose’ en el trabajo, de acuerdo con el informe de Harness, pero el reporte pone la mira en un problema común: muchas herramientas de diferentes proveedores para poder crear, hacer seguimiento y solucionar problemas. De acuerdo a la encuesta realizada, un 54% de los desarrolladores asegura que hoy toma más de una semana el aprender a utilizar nuevas herramientas de DevOps.
Otro punto preocupante del informe está en que los desarrolladores hoy pasan tiempo valiosos lidiando con estos problemas que las herramientas externas tienen: problemas de compatibilidad, actualizaciones que desconfiguran planes de trabajo… básicamente los desarrolladores hoy no solo tienen que lidiar con los problemas y carga de sus responsabilidades, sino que tienen que añadir el extra de lidiar con los problemas obvios de tener diferentes herramientas desconectadas.
Lo interesante de este informe es que pone la lupa en un problema que a menudo no se considera al momento de analizar burnout por parte de los equipos de desarrollo: el impacto que tienen las herramientas que utilizan para hacer su trabajo
“tradicionalmente muchos equipos de desarrollo se han apoyado en paquetes dispersos de herramientas de DevOps, cada una enfocándose en un aspecto especializado del ciclo de vida del desarrollo de software. Sin embargo, este ciclo suele generar fragmentación, ineficiencia y una falta de cohesión lastimando las mismas metas que las DevOps quieren alcanzar”.
¿Interesado en aprender desarrollo? ¡Esta es tu oportunidad!
En caso de que quieras reforzar tus áreas de conocimiento para incrementar tus posibilidades de encontrar trabajo en Europa un bien lugar es programas como Holberton Coderise. A diferencia de la academia tradicional, este tipo de espacios cuentan con la ventaja de capacitar a sus desarrolladores en menor tiempo y además ofrecer puntos de contacto con empresas.
El modelo de Holberton Coderise se enfoca en el aprendizaje empírico, con bases en aplicación real. Por ejemplo, cuenta con campos de entrenamiento (bootcamps) pensados para conectar a grupos de desarrolladores con empresas. Holberton Coderise es una academia de software nacida en Silicon Valley, disruptiva e innovadora cuyo modelo ha sido destacado en publicación del Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad opera en más de 20 países y en más de 29 ciudades a nivel mundial distribuidas en todos los continentes y entrena miles de participantes anualmente.
Imágenes: Foto de Olena Kamenetska en Unsplash