2023 cierra con una demanda importante contra la inteligencia artificial. Este 27 de diciembre se reveló que el medio The New York Times instaurará una demanda contra OpenAI y Microsoft, la compañía detrás de Chat GPT, por violar los derechos de los contenidos que crean.
De acuerdo con The New York Time, Open AI utilizó sin autorización del medio de comunicación artículos para entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial al ‘copiar millones’ de las publicaciones. La compañía también asegura que después de esto la empresa utilizó estos mismos modelos entrenados con su material para competir directamente contra The New York Times.
Citando la demanda, el medio asegura que los modelos que hoy alimentan ChatGPT y Copilot “Puede generar resultados que recitan el contenido del Times palabra por palabra, lo resuma detalladamente e imita su estilo expresivo. Esto socava y daña la relación del Times con los lectores”. El medio de comunicación también asegura que el efecto que tiene este plagio por parte de los modelos IA es una reducción de las “suscripciones, licencias, publicidad e ingresos de afiliados“.
OpenAI “amenaza el periodismo de alta calidad”
Más allá del potencial caso de plagio o violación de los derechos de autor, la demanda puede crear un precedente importante para los medios de comunicación. The Times asegura que los modelos de inteligencia artificial representan una amenaza para el “periodismo de alta calidad” por la manera en la que lastima su capacidad para proteger y monetizar su contenido.
“A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente rebautizado como Copilot) y ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago”, lee la demanda.
De acuerdo con el medio, durante los últimos meses ha intentado negociar con OpenAI y Microsoft para recibir una “justa compensación” por los contenidos que son utilizados, sin embargo, las compañías se han rehusado. En respuesta a esta negativa, la demanda exige que ambas compañías respondan por daños “miles de millones de dólares en daños legales y reales”. La demanda también busca crear un precedente para impedir a OpenAI el utilizar sus publicaciones para entrenar, así como remover todos los productos realizados por el medio de su base de datos.
La aplicación de inteligencia artificial en medios de comunicación ha tomado una dirección interesante en 2023, con dos extremos marcados. Por un lado, están medios como el Times, Reuters o la BBC que han buscado mecanismos legales para bloquear a empresas como Chat GPT de utilizar su contenido. En el otro extremo hay medios como Associated Press que están en estos momentos están entrenando modelos para crear su contenido en los próximos años.
Imágenes: Wikicommons