Las preocupaciones por los alcances de la inteligencia artificial (IA) siguen creciendo. Esta vez, la máxima autoridad de la iglesia católica se refirió a las nuevas tecnologías e hizo un llamado al buen uso de estas. Por supuesto que hablamos del Papa Francisco, quien pidió este martes una reflexión global sobre los potenciales peligros de la IA.
La noticia de la nueva reflexión a la que está convocando el Papa Francisco se dio a conocer en horas de la mañana de este martes por parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Por si no lo sabes, esta división hacer parte del Vaticano y está encargada de promover los valores humanos.
El mensaje hace parte de una certera advertencia por parte del sumo pontífice quien espera ampliar la reflexión en la próxima Jornada Mundial de Paz de la iglesia católica, la cual se celebra cada 1 de enero. El Papa aprovechó para señalar las “posibilidades disruptivas y los efectos ambivalentes” de la nueva tecnología.
Te puede interesar: ChatGPT no es gratis para el planeta; su funcionamiento consume miles de litros de agua
Vale la pena recordar que el Papa Francisco, quien tiene actualmente 86 años de edad, mencionó en el pasado que no sabe usar un computador. Eso sí, su falta de contacto con el mundo de las computadoras y dispositivos móviles no significa precisamente que el Papa considere a la tecnología como “malévola”. De hecho, en el 2015, el pontífice se refirió a las redes sociales, a los mensajes de texto y a la internet en general como “un regalo de Dios”, siempre que se usen con prudencia.
Por último, Francisco recuerda “la necesidad de estar atentos y trabajar para que no arraigue una lógica de violencia y discriminación en la producción y uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y excluidos”, según el comunicado. Por último, habló de “La urgente necesidad de orientar el concepto y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y el derecho”.
Imagen: Ashwin Vaswani