En el capítulo ‘Treehouse of Horror VII – The Genesis tub’ de los Simpson, Lisa crea una aldea de pequeñas personitas a partir de una muela que se le cayó. Ahora, los investigadores están creando algo muy parecido, solo que en el plano virtual, donde los ciudadanos son bots.
Un grupo de investigadores de Stanford y Google han creado una aldea virtual en la que ‘viven’ actualmente 25 bots. Estas inteligencias artificiales llevan una vida muy similar a la de los seres humanos, al menos así lo explicaron los investigadores en un artículo publicado recientemente.
En el documento explican que los agentes de inteligencia artificial se “despiertan” cada mañana y se reúnen para hablar de los últimos acontecimientos de la ciudad. Al igual que los humanos, cada uno de los ciudadanos virtuales tiene un nombre, por ejemplo: “Mei” y “Sam”.
Los investigadores recalcan que los bots planifican de manera autónoma sus propias vidas, al igual las opiniones que tiene cada uno frente a algún tema. Es común que estos aldeanos se reúnan a debatir sobre alguna situación y cada uno elige “su camino”. Pero eso sí, en el artículo hacen énfasis en lo sociales que pueden llegar a ser incluso, planifican eventos como el día de San Valentín.
Te puede interesar: Google presenta Robotics Transformer 2: sistema que permite a los robots aprender como los humanos
tiene como fin “crear IAs que puedan producir un comportamiento creíble y similar al humano”. Uno de los ejemplos que se expuso en el artículo explicaba que los investigadores pidieron a uno de los bots (Isabella) que planificara una fiesta para el día de San Valentín. En poco tiempo, otros bots comenzaron a repartir las invitaciones a la fiesta de forma autónoma, algunos decoraban el lugar de la fiesta y finalmente hicieron nuevas amistades.
En otro ejemplo explicaban que los agentes de IA discutieron acerca de una próxima elección; allí se dividieron las opiniones sobre los candidatos. Los expertos explicaban que los bots “interactúan” a través de la IA generativa y “el procesamiento del lenguaje natural” o NLP, la tecnología que usa también ChatGPT.