¿Están en camino los robots a robar nuestros trabajos? Cada semana la paranoia está más cercana a la realidad con compañías remplazando puestos por modelos de inteligencia artificial. Ahora los influenciadores deben tener pánico pues ya existe una IA con 120.000 seguidores en Instagram: Aitana López la influencer IA .
La agencia de publicidad The Clueless creó a la primera influenciadora exitosa creada con IA. En su perfil (fit_aitana) Aitana López se describe y presenta como una mujer de 25 años que vive en Barcelona, España: amante del deporte, la moda y el cosplay. Sus fotos la muestran en sesiones de fotos, preparándose para viajar o con ropa casual en cada. Pero esta mujer bellísima de cabello rosado no existe, sino que fue creada con el único objetivo de no tener que lidiar con los influenciadores de carne y hueso.
Ver esta publicación en Instagram
“Hicimos esto para poder vivir una vida mejor y no depender de personas que tienen egos, que tienen paranoia o que simplemente quieren ganar mucho dinero a través de las apariencias”, aseguró Rubén Cruz, fundador de The Clueless, dijo en una entrevista para Euronews.
Te puede interesar: ¿Adiós a los programadores? Así es Tldraw, la IA que convierte tus bocetos en páginas web en segundos
Ver esta publicación en Instagram
La agencia de publicidad detrás de Aitana se especializa en modelos IA, creados para potenciar marcas. En el caso de su influencer IA ha probado ser una estrategia y negocios rentables. Mensualmente la cuenta de Aitana representa para la agencia ingresos cercanos a los $3,300 dólares producto de publicidad o patrocinios de marcas (por ejemplo, la modelo IA ya es la embajadora de un suplemento deportivo).
Lo cierto es que las fotos creadas para su perfil de Instagram son bastante convincentes. Solo al buscar defectos es que la mayoría de personas pueden encontrar las pistas para descubrir que no se trata de una persona real. Por ejemplo, muchas de sus fotos esconden o omiten las manos, porque esta es una de las partes del cuerpo con las que más problemas tienen estos modelos. Otro factor está en los fondos, que suelen omitir a otras personas o figuras (las letras en los fondos por ejemplo suelen ser un detalle que revela una imagen creada con IA). Por supuesto, la pista final está en la ausencia de videos, que hoy alimentan la mayoría de perfiles en Instagram.
Imágenes: Instagram y The Clueless