¿El trabajo de los periodistas está (más) en el limbo? Un informe por parte de The New York Times reveló que Google está probando una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) para ‘asistir’ a los periodistas. En concreto, la herramienta del gigante tecnológico bajo el nombre de ‘Génesis’ está capacitada para generar artículos de noticias.
La nueva herramienta lleva el nombre en código de ‘Génesis’ y según el medio citado, los de Google ya hicieron una presentación formal del nuevo software. Según los informes, Google presentó la herramienta a ‘The Times’, a algunos ejecutivos de ‘The Washington Post’ y a ‘News Corp.’, propietario de ‘The Wall Street Journal’.
Los asistentes a la presentación de ‘Génesis’ aseguran que la herramienta puede generar copias de los datos que se le envían. A diferencia de ChatGPT, por ejemplo, el software de Google es capaz de brindar dichas copias sobre eventos actuales u otro tipo de información. Eso sí, el objetivo de la compañía es que Génesis sea usado por los periodistas como una especie de asistente que automatiza las tareas y así liberar a los trabajadores para “otras cosas”.
Te puede interesar: Meta y Microsoft se unieron para anunciar Llama 2: un modelo de IA de código abierto
Quienes presenciaron la presentación de Génesis aseguran que es una herramienta ‘inquietante’. Así mismo, explican que la herramienta parece ignorar el trabajo que implica el escribir piezas precisas y digeribles para todo el público. Por su parte, Jeff Jarvis, profesor de periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, le dijo a The Times que los periodistas si deberían hacer uso del nuevo software. “Deben usarla si esta tecnología puede brindar información objetiva de manera confiable”, mencionó el profesor.
Por el momento, no hay mayores detalles del funcionamiento de Génesis, pues Google aún no ha lanzado de manera oficial esta herramienta. Dicho así, no podemos aún determinar si el trabajo del software de IA es realmente confiable o si, al igual que Bard, entregará información errónea.
Lo cierto es que ya hemos visto cómo terminó el intento de usar la IA para escribir artículos periodísticos. En enero del presente año, CNET tuvo que hacer correcciones a los más de 77 artículos que habían desarrollado con ayuda de la inteligencia artificial. Estas correcciones tuvieron que hacerse luego de que el medio de noticias recibiera alerta de graves errores en la información de sus escritos.
Imagen: Andrea Piacquadio vía Pexels