Oscar Riaño es un joven de 26 años de la ciudad de Medellín, actualmente trabaja como desarrollador en Chiper, una aplicación para realizar mercados desde el celular, pero para llegar a este puesto, necesitó una señal para encontrar su camino. Hace poco más de un año, Riaño trabajaba en un casino y no estaba muy seguro de qué iba a hacer; sin embargo estaba abierto a las posibilidades y tenía claro que la creatividad e innovación eran parte de su visión para el futuro.
“Mientras leía y averiguaba qué opciones tenía, un amigo me envió un aviso sobre un ‘open house’ en Holberton. Fui, conocí, participé en las charlas y tomé la decisión de estudiar ahí para ser desarrollador”, explica Riaño sobre cómo conoció Holberton School. “Estaba buscando algo que hiciera clic conmigo y esa fue la señal que esperaba”, agrega.
También te puede interesar: Kevin Giraldo: de rappitendero a desarrollador en Rappi.
En cuanto a su experiencia en Holberton, Riaño explica que aunque al principio no entendía suficiente de inglés, aprendió muy similar a como se hace en la academia: paso a paso y de acuerdo a como avanzaba en los diferentes proyectos. “Al principio se siente que el sistema es raro, pero uno aprende más porque tiene más oportunidades de experimentar. Para el inglés pensé que sería similar: así como buscaba en internet y comparaba para los proyectos, abría el traductor y leía el párrafo en inglés y español. De esa manera fui relacionando significados y mejorando mi comprensión”, comenta.
Hoy, después de completar sus estudios en Holberton School, trabaja como desarrollador en Chiper, puesto que consiguió gracias a la aplicación que creó con sus compañeros como proyecto final en la academia.
‘En tu barrio’, una gran solución para un problema común
Para el proyecto final, Riaño y otros cuatro compañeros tuvieron el reto de crear una solución a una problemática en la pandemia que tuviera en cuenta lo económico, la salud y lo social. Así nació ‘En tu barrio’, una plataforma que conecta a los tenderos de los barrios con sus clientes.
“Nos dimos cuenta que durante la cuarentena la gente seguía comprando el día a día, pero existía el temor de salir a la calle. Por eso, decidimos conectar a esas tiendas de barrio con sus clientes”, resalta Riaño. El grupo hizo un estudio de caso en el barrio La Macarena y notaron que las personas no necesariamente querían usar las aplicaciones existentes y comprar mercados en las grandes superficies; también existía el deseo de seguir apoyando la tienda del barrio de alguna manera.
La plataforma toma las tiendas locales y conecta a los tenderos, los domiciliarios que viven en la zona y a los clientes. Su proyecto llamó la atención de Chiper, quien lo contrató a él y otro de sus compañeros como desarrolladores para la plataforma después de conocer ‘En tu barrio’; el resto del grupo también recibió ofertas de empleo. “Nos dimos cuenta que innovar es cuestión de prestar atención a los problemas comunes y de crear soluciones creativas y que ayuden a conectar a las personas”, resalta Riaño.
Imagen: Fotos personales y Remy Baudouin (Vía Unsplash).
una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.
Para quienes quieren saber un poco mas a detalle técnico de cómo desarrollaron “En tu barrio” les comparto este muy interesante link.
https://www.linkedin.com/pulse/entubarrio-daniel-alfonso-angarita-chinome/