Habilidades digitales: ¿Qué son y por qué son importantes?

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Hablemos de habilidades digitales en el mundo del trabajo de oficina. Solo 40% de las personas encuestadas saben usar correctamente los sistemas digitales de sus organizaciones, de acuerdo a un estudio de McKinsey en 2021. Ese mismo estudio dice que solo 39% utiliza correctamente el software al que tiene acceso.

¿Por qué esto es relevante? Pues porque el mundo es digital. La pandemia aceleró la transformación y se pasó de un horizonte de planeación de lo que se pensaba que tomaría cinco años a pocos meses. Notablemente, en Estados Unidos más del 75% de la fuerza laboral de oficina empezó a trabajar desde su casa a los 10 días de la declaratoria de pandemia en 2020.  Ese solo dato muestra la dimensión y la urgencia. Con ese cambio de lugar de trabajo vino la adecuación de sistemas y la llegada rápida de sistemas digitales.

¿Cómo hizo la gente? Pues como lo han dicho los medios de comunicación y algunos estudios que han ido saliendo, la gente hizo, hicimos, como pudimos. Ya pasó la emergencia y los sistemas digitales se quedaron. Ahora es el momento de pensar y actuar sobre cómo mejorar las capacidades de las personas para que puedan sacarle el jugo a los sistemas, para que puedan generar más valor a la organización y para que logren tener satisfacción profesional.

¿Entonces? Vamos paso a paso: primero entendamos qué son las habilidades digitales.

Una definición no formal es esta: “las habilidades digitales son las competencias necesarias para utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera efectiva en diversos entornos y contextos”. O sea, las habilidades digitales son aquellas capacidades que nos ayudan a maximizar el uso de los recursos tecnológicos existentes para darle más valor a nuestra organización o a nuestro negocio.

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El segundo paso, es entender la importancia de mejorar nuestras propias habilidades digitales. Las habilidades digitales son necesarias en un mundo cada vez más automatizado. Chat GTP puede hacer su trabajo más rápido, pero, no tan bien. Este es el momento de aprender a darle mejores instrucciones a Chat GTP para ser irremplazable. Usar bien el software es una habilidad digital clave en un mundo donde las tareas se han automatizado más rápido de lo que hubiéramos pensado y querido.

La capacidad de utilizar correctamente los sistemas digitales es una gran ventaja a la hora de darle valor al trabajo. En efecto, los sistemas como los ERP (Enterprise Resource Planning,  por sus siglas en inglés) para sistematizar procesos claves de la organización o como los CRMs (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) para gestionar las interacciones con clientes potenciales y actuales ofrecen a la fuerza laboral la posibilidad de dejar de hacer tareas mundanas y concentrarse en lo que si genera valor, como por ejemplo llamar a los clientes y revisar con ellos si sus necesidades están atendidas.

El tercer paso es capacitar a las personas para que de verdad puedan maximizar su tiempo usando estos nuevos sistemas. Antes de la pandemia, se decía que la transformación digital tenía más que ver con la cultura organizacional que con los sistemas. Eso es hoy más cierto que nunca. Si las organizaciones quieren sacarles el máximo provecho a sus inversiones en sistemas digitales, deben formar a su persona, deben crear una cultura de aprendizaje continuo.

Imágenes: imagen www_slon_pics dePixabay

Catalina Valenzuela

Catalina Valenzuela

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