Google anuncio hoy que Android ahora soporta Rust, un lenguaje de programación, y afirmó que lo considera un lenguaje ‘memory-safe’, por lo que espera que su uso contribuya a eliminar las fallas de seguridad de la memoria que representan un 70 % de las vulnerabilidades en bootloader, fastboot, kernel y otras partes del sistema operativo.
Android actualmente usa C y C++ en el código de su OS. Pero estos lenguajes no proveen la seguridad necesaria en la memoria, lo que los hace vulnerables a las fallas, por lo que considera que solucionar el problema solo es una parte de su responsabilidad; sin embargo, es necesario buscar una solución duradera. “El uso de Rust garantizará funcionalidades que son seguras y consumen menos recursos, debido a sus características” explica en comunicado de Google. Además, enfatizó que lleva 18 meses trabajando en este proyecto. El anuncio se hizo a través del proyecto de Código abierto de Android (AOSP, por sus siglas en inglés).
También te puede interesar: Lenguajes de programación más buscados al contratar desarrolladores.
Además, Google explicó que se concentrará en el desarrollo de funcionalidades en este lenguaje para los Os recientes y futuros, pues las fallas en versiones viejas ya han sido encontradas y reparadas por lo que considera que la prioridad es evitarlas en los códigos más recientes y futuros. Finalmente, la empresa aseguró que en los próximos meses estará compartiendo algunos proyectos en Rust y que este será un proceso por lo que su adopción y maduración será a largo plazo.
El portal XDA- Developer encontró que Android ya tiene algunas funcionalidades en este código, entre ellas: Bluetooth, nombre código es ‘Gabeldoche’, pero aún no está en uso; el módulode Keystore 2.0 y el IPD Driver.
Imagen: Google.