Los representantes de 29 ciudades en 20 países de la red Holberton School a nivel mundial desde África, Australia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica se reunieron en Miami Beach, del 15 al 17 de Febrero para analizar el avance e impacto de los diferentes programas en desarrollo de software y establecer las metas para el nuevo año. Por Latinoamérica estuvieron representados Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
Dentro de las conclusiones del programa se logró establecer que el programa de 9 meses (2000 horas) denominado Software Foundations se mantiene como la pieza clave para entrar profesionalmente al mundo del software e incluso es suficiente para ubicarse laboralmente en la mayoría de las ciudades, sin embargo los programas avanzados como Machine Learning, Realidad Virtual, Blockchain y Webstack Avanzado siguen siendo de gran interés para muchos participantes que desean profundizar en esas tecnologías.
También se confirmó que la metodología de Holberton basada en cohortes, centrada en proyectos, aprendizaje entre pares, en inglés, con la filosofía de aprender a aprender y aprender haciendo, ha demostrado que es viable a nivel mundial y que puede ofrecer al mercado desarrolladores de alto nivel internacional globalmente competitivos, convirtiéndose en una alternativa innovadora, disruptiva y escalable como lo necesita Colombia y otros países para afrontar un desarrollo económico alternativo basado en conocimiento y resolver la escasez mundial de talento en Software.
Te puede interesar: Despidos masivos, pero expertos dicen que los desarrolladores no deberían preocuparse
Holberton provee programas de fácil acceso para que los interesados en esta industria puedan iniciarse en una carrera en tecnología que les dé acceso a trabajos mejor pagados. Más de 60 mil aspirantes han aplicado han aplicado al programa a nivel mundial y más de 2 mil que se han graduado ya se encuentran en el mercado laboral, con empresas locales e internacionales, incluyendo empresas como Google, Tesla, NASA, Microsoft, Docker, Rappi, Mercado Libre y muchas más, pues los desarrolladores de software comúnmente son contratados para trabajar de manera remota.
Holberton School es una academia de software nacida en Silicon valley, disruptiva e innovadora cuyo modelo ha sido destacado en publicación del Banco Interamericano de Desarrollo. Holberton School, en la actualidad opera en más de 20 países y en más de 29 ciudades a nivel mundial distribuidas en todos los continentes y entrena miles de participantes anualmente.
Holberton llegó a Colombia en el año 2019 y su operador inicial fué Fundación Coderise y ha recibido apoyo de muchas entidades de orden nacional e internacional y el respaldo de varias entidades públicas y privadas. En apenas un año ya operaba en las cuatro principales ciudades del país.
Con la pandemia se hizo más evidente que América Latina se estaba quedando atrás en talento digital para competir en la 4a. revolución industrial, pues aunque existe un pool de programadores, esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de la región que tiene un faltante de más de 500.000 programadores además, tiene el potencial de ser fuente de talento global y solo en Estados Unidos a pesar de los despidos de las grandes empresas sigue habiendo un faltante de casi un millón de programadores.
Te puede interesar: Holberton lanza su programa a medio tiempo para aprender a programar
Las posiciones que ocupan los egresados de Holberton Colombia incluyen Full Stack Developer, Backend Developer, Python Developer, Frontend Developer, Data Engineer, Data Architect, Cloud Engineer, Android Developer entre muchas otras como se puede evidenciar en la red profesional LinkedIn. En Holberton, los participantes tienen la opción de “entrenarse ahora y pagar después” cuando tengan un empleo. El 90% de los egresados consiguen trabajo en los primeros 90 días.
Los desarrolladores de software son la nueva fiebre de oro y Holberton Colombia es consciente de ello, por eso ha desarrollado una metodología totalmente innovadora y disruptiva, basada en cohortes, proyectos e interacción peer to peer para aprender haciendo, con sesiones en vivo de forma remota y presencial. Estos cerca de 800 programadores reciben ingreso promedio de $5 millones al mes, lo cual le genera a la economía del país más de $48 mil millones de pesos anuales que tiene un efecto multiplicador en la economía de al menos 5X, es decir, una contribución al PIB superior a los 240 mil millones de pesos anuales.
Imágenes: Holberton