Con el dueño de Twitter publicando todos los días una nueva manera en la que la inteligencia artificial (IA) nos reemplazará es muy fácil crear el pánico. De ahí que algunos aprovechen la incertidumbre que genera el ser cambiado por un algoritmo para promover información sin mayor profundidad. Esta semana en ENTER.CO nos llamó la atención que comenzó a rondar una noticia que indicaba que Sam Altman, co fundador de Open AI (la compañía detrás de Chat GPT) había entregado una lista de 34 trabajos que o reemplazará la IA en el futuro. ¿Y a quién no le interesaría saber si su puesto está en peligro de caer en las manos de un robot?
Pero lo siguiente que nos llamó la atención es que todos los artículos parecían tener dos cosas en común: tenían exactamente la misma información (incluyendo un estudio de Goldman Sachs que indicaba que cerca de 300 millones de trabajo estaban en peligro frente a la IA) y citaban un artículo (sin enlace) al medio francés Jeux Video. ¿Pero cuándo había dicho Altman esto? ¿Era producto de una entrevista con el portal? ¿Alguna conferencia en video?
Cuando finalmente encontramos el artículo original que ninguna de las fuentes citaba nos hayamos con una sorpresa interesante: las declaraciones de Altman habían salido de la nada. El artículo en cuestión no menciona de dónde sale la lista de estos 34 trabajos que no reemplazará la IA y no entrega mayores detalles del origen de la información. Más importante, Altman la semana pasada testificó frente a los Estados Unidos en una investigación que pretende regular la IA y sus posibles efectos en la economía. Y (hasta dónde encontramos) ninguna de sus entrevistas parece incluir una lista de 34 trabajos como los que el medio francés o sus ecos en español e inglés pretenden hacernos creer.
La lista de los 34 trabajos que no están en peligro por la IA es una idiotez, en cualquier caso
Para mayor frustración de aquellos que han caído en el click bait de la ‘lista de los 34 trabajos que no están en peligro por la IA’, las posiciones que son mencionadas son el equivalente de hacer una lista de 34 barrios en Bogotá en los que estás a salvo de que te ataque un tigre.El listado incluye cargos como ‘chef de comida rápida’, ‘barbero’ o ‘reparador’ de techos. Para ahorrarles la molestia, se limita a posiciones de trabajo físico o que requieren de (y no podemos creer que tengamos que decir esto) manos.Sam Altman (o la versión inventada de estos artículos) debe ser un genio para descubrir que un chatbot no puede preparar una hamburguesa.Lo que la mayoría de expertos y líderes del mundo de la tecnología están de acuerdo es que los trabajos que requieran de tareas repetitivas o que no necesiten de creatividad e inventiva son los que más están en riesgo de estar en peligro frente al boom de la inteligencia artificial. De hecho, fuera de los más alarmistas, lo que muchos de estos expertos aseguran es que herramientas como chat GPT primero van a transformar estos procesos de creación y se convertirán en herramientas de estas profesiones antes que en el reemplazo de los trabajadores.Incluso en el mundo del desarrollo hay un acuerdo en que herramientas como chat GPT-4 servirán para la creación de código de manera más efectiva, pero el factor humano es definitivo en la resolución de problemas que acompaña la creación de código. De hecho, lo que la mayoría de peticiones de regulación buscan es que se busque ofrecer garantías por el trabajo que otras personas han hecho y del que se alimenta la IA (por ejemplo, obras artísticas) y no necesariamente la incertidumbre porque el día de mañana solo los empleados de McDonalds tendrán oportunidades laborales en el mundo gobernado por Chat-GPT. Imágenes: Foto de Pavel Danilyuk