Una de los principales deseos de la humanidad es alcanzar la inmortalidad. Ahora, los investigadores han logrado desarrollar una ‘inmortalidad digital’.
Si viste Black Mirror, seguro recuerdas el capítulo ‘Vuelvo enseguida’, donde Martha, una joven mujer, pierde su esposo en un accidente de tránsito. Posteriormente, Martha busca una empresa que permite “revivir” a su esposo fallecido mediante un ‘muñeco’ a escala real. Bueno, esto, aunque bastante distópico, está empezando a ocurrir en la vida real gracias a la inteligencia artificial (IA).
Al buscar en PlayStore y en App Store algunas aplicaciones que se encargan de la ‘inmortalidad digital’, se encuentran algunas opciones como HereAfter. Esta herramienta te permite grabar anécdotas, recuerdos y fragmentos de oraciones que posteriormente usará la IA para convertirlas en palabras “más realistas”.
Como resultado obtendrás una especie de chatbot pero con audio grabado de ti o de algún familiar muerto con el que ahora podrás interactuar. En la animación de la presentación se ve a un joven pidiéndole a su difunto abuelo que le cuente algo sobre su vida. En conclusión, podrás encapsular la voz de tus seres para escucharlos aún después de muertos.
Te puede interesar: WormGPT, el ChatGPT de los ciberdelincuentes ¿Qué puede llegar hacer?
Sin embargo, el servicio más impresionante para inmortalizaciones digitales lo brinda Deepbrain AI, una empresa coreana que ofrece el servicio de re-memory. Entonces, te llevarán a un estudio para grabar las frases que deseas y posteriormente crear un avatar virtual a tu imagen y semejanza. Posteriormente, tus seres queridos podrán “visitarte” y hablar contigo; el avatar es capaz de responder a sus interlocutores en menor medida, basado en los datos recolectados.
Este servicio tiene un costo de $10.000 dólares, pero deberás pagar más si deseas tener también el avatar virtual. Lo cierto es que desde Deepbrain sostienen que con este servicio no pretenden reproducir la personalidad de un humano en toda su complejidad. A cambio, el avatar virtual dependerá de las grabaciones iniciales. Si quieres tu réplica digital sea alegre, deberás grabar tus textos con voz alegre, etc.
Esto, por supuesto, genera varias incertidumbres sobre la privacidad y seguridad de los datos personales. Aunque algunas entidades gubernamentales buscan regular el uso de la IA, este tipo de servicios son totalmente nuevos. Y sí, existen protecciones legales para los vivos pero, ¿qué hay de los muertos? Por ejemplo, los delincuentes pueden apoderarse de tu avatar post-mortem y usarlo para actividades maliciosas.
Imagen: Black Mirror