La inteligencia artificial también es discriminativa: crean banco de voces “diversas” ¿cuál es la diferencia?

voces diversas

Holberton Banner 2

Actualmente existen en la internet cientos de herramienta de inteligencia artificial (IA) que se dedican a la generación de imágenes, textos y voces. Este último ha sido una de las soluciones más controversiales de la IA, no solo por la cantidad de estafas que se pueden realizar, sino que también es discriminatorio, pues la diversidad de voces es poca. Es por esto que LLYC ha anunciado el lanzamiento de Free the voices, el primer banco de voces sintéticas diversas. 

Estudios recientes citados por LLYC, consultora especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos revelan que el 41% de los hombres gays y el 6% de las mujeres lesbianas declaran que se les reconoce como LGBTIQ+ debido a sus voces. Esta razón es suficiente para crear Free the voices, un banco de voces que busca acabar con la discriminación en la web. 

En concreto, el proyecto busca llamar la atención sobre los sesgos asociados a la voz y ser un aporte para un ambiente digital más diverso e inclusivo. Y es que estamos en pleno auge del uso de las voces sintéticas para la creación de contenido como podcasts o videos para redes sociales, entre otros usos. 

El reciente estudio “Gay- and Lesbian-Sounding Auditory Cues Elicit Stereotyping and Discrimination” del National Institue of Health, demuestra que las personas prefieren interactuar con una voz heterosexual (69%) versus una voz “gay” (31%). Este sesgo se despliega y vuelve más evidente en otros espacios, como los lugares de trabajo, donde las cifras de discriminación van del 32% al 37% de personas LGBTIQ+ que han afirmado haber sido discriminadas por “actuar gay”, incluyendo cómo hablan. 

Te puede interesar: Usar inteligencia artificial para clonar voces en llamadas automáticas son declaradas ilegales en EE.UU.

Free the Voices es el primer banco de voces sintéticas diversas, creado a partir de la recolección de más de 250 voces del colectivo en 12 países, que podrá ser utilizado, a partir de ahora, en diversos contenidos audiovisuales. Este recurso está diseñado para concientizar a la sociedad sobre los sesgos asociados a las voces diversas y reducirlos a través de una mayor exposición a la diversidad vocal.   

Cómo aseguran que las voces son diversas

Para asegurar la autenticidad y evitar la perpetuación de estereotipos, el proceso de diseño de voces sintéticas contó con aliados que trabajan en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en distintos países. Algunos de los participantes son Redi de España,  Pride Connection México, Casa Frida México y la Cámara de la Diversidad de Colombia. La participación de vario países permitió obtener datos variados no solo en términos de orientación sexual e identidad de género, sino también de nacionalidad, acentos y edades. 

Una vez recolectada la información, a través de la lectura de un manifiesto, se dio paso a un riguroso proceso de anonimización y sintetización realizado por Monoceros Labs. Este proceso aseguró que las identidades individuales de las personas que participaron permanecieran anónimas, sin sacrificar la diversidad vocal de las voces sintéticas creadas. 

Tanto las voces creadas en el proyecto, como otras más, están disponibles en freethevoices.llyc.global para que cualquier persona pueda utilizarlas. Esto permitirá que las producciones audiovisuales y proyectos de distinta naturaleza reflejen una mayor diversidad. 

Imagen: LLYC

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos