Las 4 herramientas de inteligencia artificial que están salvando a estudiantes y docentes

docentes

BANNER IAChatGPT, Gemini, DeepL y DALL.E, son quizás las herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) más conocidas, las cuales están redefiniendo no solo la manera en que las empresas manejan su data, sino también cómo estudiantes y docentes interactúan con el conocimiento.  Estas tecnologías permiten personalizar el aprendizaje, automatizar tareas repetitivas y ofrecer una experiencia educativa más enriquecedora. Sin embargo, estas son solo algunas de las aplicaciones disponibles, ya que, cuando se trata de la educación, hay una gran variedad de tecnologías basadas en IA que están revolucionando este campo.

 

En el ámbito educativo, la IA se presenta como una herramienta colaborativa que beneficia tanto a los estudiantes como a los educadores. De acuerdo con el último informe del Monitor Global de Educación de Ipsos, en Colombia, el 43% de los encuestados considera que los avances en tecnología (incluida la IA) afectarán de forma positiva a la educación en el futuro,  y al mismo tiempo, el 46% coincide en que no debe ser prohibida. 

 

“Los usos de la IA en la educación son múltiples y variados. Desde la creación de contenido educativo personalizado hasta la detección temprana de dificultades de aprendizaje, la IA ofrece un amplio abanico de posibilidades. Además, las herramientas de IA pueden utilizarse para mejorar la accesibilidad a la educación, permitiendo a estudiantes con necesidades especiales acceder a materiales y recursos adaptados a sus necesidades.” señaló  Cesar Tejada, director de operaciones de Noventiq Colombia, empresa dedicada a la transformación digital y ciberseguridad. 

 

En este contexto, el especialista comparte un listado de 4 herramientas basadas en IA que están ganando popularidad en el sector educativo, tanto para docentes como para estudiantes:

Te puede interesar: La IA está ahorrando hasta un mes de trabajo a empleados y mejora su salud mental

Microsoft Copilot: funciona como un asistente útil en el aula que contribuye a ahorrar tiempo, diferenciar la instrucción y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

 

Socratic: ayuda a los estudiantes a resolver problemas matemáticos a través de explicaciones detalladas.

 

Tutor.ai: genera respuestas detalladas y explicaciones a preguntas sobre una diversa variedad de temas.

 

Gradescope: para los docentes facilita la corrección automática de exámenes y tareas mientras que para los alumnos sirve como simulacro de calificación. 

 

“La IA en el sector educativo promete una transformación aún mayor. Se espera que las herramientas de IA no solo se limiten a automatizar tareas, sino que también sean capaces de ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas, como entornos de realidad virtual impulsados por IA. A medida que las tecnologías avanzan, la IA podría desempeñar un papel clave en la creación de sistemas educativos totalmente personalizados, eliminando barreras y brindando igualdad de acceso a la educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica.” concluyeron desde Noventiq.

Imagen:  fauxels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos