La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto, no solo un avance en términos tecnológicos, sino una amenaza, principalmente a los creadores y artistas. De hecho, ya hemos visto cómo la IA ha interferido con los derechos de autor. Sin embargo, Microsoft está dispuesto a brindar defensa legal a aquellos que sean demandados por violación a la propiedad intelectual.
La compañía anunció su compromiso de garantizar defensa legal a las personas que sean demandadas por violación a la propiedad intelectual. Por supuesto que la defensa solo estará dirigida a los usuarios que utilicen la herramienta de IA de Microsoft: Copilot.
Entonces, si algún usuario ha sido demandado por violar la ‘propiedad intelectual’ luego de crear algún contenido con Copilot, Microsoft se encargará de representar legalmente al acusado. Esta nueva decisión llega como parte del Compromiso de Derechos de Autor que se está implementando en Copilot. Dicho compromiso le permite a los usuarios usar los servicios de la IA generativa sin preocupaciones por posibles problemas legales.
Te puede interesar: Google exige que los políticos especifiquen cuando un anuncio ha sido creado con IA
El compromiso está dirigido a los clientes de GitHub Copilot, la herramienta que crea código con IA generativa, así como a Microsoft 365 Copilot, el asistente inteligente de la suite de Office. “Si un tercero demanda a un cliente comercial por infracción de derechos de autor por el uso de los Copilots de Microsoft, o el resultado que generan, defenderemos al cliente y pagaremos el monto de cualquier sentencia o acuerdo adverso que resulte de la demanda”, argumentó Brad Smith, presidente de Microsoft.
Eso sí, esto se trata de un compromiso de parte y parte, por lo que, para que el usuario pueda ser representado legalmente debe haber utlizado las barreras de seguridad y los filtros de contenido que están en cada uno de los programas.
Y es que las demandas a la IA por violación de propiedad intelectual han cobrado bastante fuerza en los últimos meses. Por ejemplo, en un principio se acusó a Midjourney y Stable Difussion por violación de derechos de autor y propiedad intelectual. Ahora Microsoft busca darle tranquilidad a sus clientes para que usen con confianza sus herramientas de IA.
Imagen: Microsoft