Después de un recorrido profesional bastante intenso logré insertarme directamente en el mercado global de la Industria del Software y, además, en una empresa ubicada en Silicon Valley. Sé que en Latam hay talento de sobra para sumarse a estas organizaciones y que, quienes sueñan con trabajar allí, tienen muchas preguntas sin resolver. He aquí algunas reflexiones basadas en esta experiencia que espero te ayuden a fortalecer y preparar tu camino. Se enfocan en 4 tópicos: Autonomía intelectual, iniciativa, solidez emocional y estilo de vida.
Autonomía: Nadie te va a llevar de la mano
El onboarding y las tareas cotidianas parten de una base: tú tienes un amplio conocimiento y lo que te falte por entender debes trabajarlo de forma autónoma. Dice el maestro Estanislao Zuleta en Educación y Democracia: “la educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar”, y se refiere a que el sistema educativo del que provengo nos entrega el resultado de un proceso ajeno de conocimiento más que hacernos protagonistas activos de la construcción de ese conocimiento. En la Industria se espera que seas activo y autónomo en buscar tus propias respuestas. Nadie te va a llevar de la mano, así que debes reconsiderar tu rol en tu propio proceso de aprendizaje.
Iniciativa: Libertad es más que ver series de Netflix
De la autonomía pasamos a la iniciativa. Interpreto que muchas de estas empresas consideran una amplia libertad como el campo más fértil para la actividad intelectual, y esa libertad requiere de un individuo que proponga y actúe. En este respecto, recuerdo la historia del lenguaje Python, sobre la que Van Rossum indica que trabajar en CWI le permitió desarrollar Python porque tenía la libertad de hacer otras cosas mientras su trabajo estuviera hecho. ¡Van Rossum no usó una cultura de poca supervisión para ver series de Netflix si tenía tiempo libre durante su jornada! Tuvo iniciativa de hacer algo valioso para él y potencialmente para su organización. Este es el tipo de entorno y actitud que se promueve en organizaciones como la que soy parte.
Te puede interesar: ¿Qué tan cierto es que Colombia es el Silicon Valley de Latam?
Solidez emocional: nada es color de rosa
De tantas palabras bonitas y mundos rosas aterrizo a otra parte de esta realidad: compañías globales de Silicon Valley compiten en las grandes ligas, y allí están las mejores mentes de lo que llaman el bleeding edge technology o la frontera sangrienta. Es sobre algunos de estos equipos que cae el peso de la velocidad, la excelencia y la rigurosidad de un mercado rabioso por mejores soluciones tecnológicas. La solidez emocional entra en juego cuando diversas emociones negativas surgen en medio de una “exigencia blanda”, que en mi caso proviene más del buen ejemplo de mis compañeros que de la imposición de mis jefes. Estar preparados para resistir el síndrome del impostor, la angustia de no entender o el miedo de fallar se hace imprescindible.
Estilo de vida: plataforma diaria de lanzamiento
Por último, en una situación de libertad, soltura económica y presión la dimensión personal es algo a no perder de vista porque se puede salir de balance con facilidad. ¿Puedo trabajar desde cualquier parte? Me voy a Santa Marta y no cumplo mis metas por estar de playa. ¿Estoy estresado? Acudo a alcohol o drogas para supuestamente relajarme. ¿Puedo comer más en restaurantes? Comida sabrosa pero poco saludable se hace protagonista de mi mesa. ¿Puedo comprar más y mejores objetos? Me inserto en círculos sociales superficiales y nihilistas que no me satisfacen realmente. Un estilo de vida equilibrado y enfocado en el bienestar de cuerpo y mente propios y de quienes nos rodean, al estilo de un deportista de alto rendimiento, se convierte en la plataforma de lanzamiento diaria.Mientras escribo esta reflexión no puedo dejar de pensar en que muchas de las herramientas que hoy son claves para mí las descubrí y entrené en una escuela de programación de software que me entrenó de forma muy similar a como funciona esta compañía de Silicon Valley. Pienso en que Julien Barbier y Sylvain Kalache, los fundadores de Holberton School, vivieron lo que yo estoy viviendo y pensaron que sería valioso llevar estos métodos y prácticas que hacen los mejores del mundo a un entrenamiento accesible a cualquiera que tenga la valentía y disciplina de romper el molde.Recuerda: La calidad de tu proceso diario y una filosofía de mejora continua con perspectiva de largo plazo son clave para cumplir tus metas.Imágenes: Foto de Greg Bulla en Unsplash