Para nadie es un secreto que los de OpenAI harán parte de los padrinos de la inteligencia artificial (IA), pero China no quiere quedarse por fuera. El país oriental no ha querido adoptar las tecnologías de OpenAI, sino que han estado trabajando en su propia versión de ChatGPT.
Sin embargo, como es costumbre en los productos y servicios de países como China, la plataforma está bastante limitada. En realidad, aunque el chatbot cumple la función de mantener conversaciones, es complicado mantener una conversación con el que crearon en el país asiático.
Eunice Yoon, periodista de CNBC probó el chatbot chino llamado Ernie en una demostración en directo. En muchas ocasiones, la plataforma omitió detalles en las respuestas, se mantuvo “en silencio” e incluso, vetó a la usuaria. Al parecer, debido a las sensibilidades políticas del país se hicieron algunas restricciones, así mismo, hay otros temas de los que prohibieron a Ernie hablar.
Te puede interesar: “Debemos mitigar los riesgos de la IA actual” ¿Cómo?, Sam Altman, creador de ChaGPT lo explica
Por ejemplo, Yoon preguntó a Ernie sobre el lugar donde se originó la pandemia del COVID-19. La respuesta del chatbot fue que el origen del virus “todavía es sujeto de investigaciones científicas”, aún cuando ya todos sabemos que existen investigaciones e informes sobre el paciente cero de COVID-19 que se originó en Wuhan, China.
Posteriormente, la periodista le hizo la misma pregunta a Ernie, pero esta vez la hizo directamente en chino, pero no obtuvo respuesta alguna, el chatbot se mantuvo en silencio y luego sugirió a la usuaria que cambiara de tema. Por otro lado, cuando se le pregunta a Ernie sobre la política china, tampoco logra responder. “¿Cuál es la relación entre el presidente Xi Jinping y Winnie the Pooh?”, preguntó la reportera. Como respuesta, la IA vetó el acceso de la periodista a la plataforma.
Así vemos que las limitaciones y restricciones en el chatbot chino son mucho más notorias que las de ChatGPT. De hecho, el mismo Ernie argumentó ser “más adecuado para tareas específicas, como responder preguntas y generar un diálogo, mientras que ChatGPT es más general en su habilidad para entender y producir lenguaje natural”.
Imagen: Baidu