Robots admiten que pueden liderar mejor el mundo que los humanos

robots.

El pasado viernes 7 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó el primer evento donde la inteligencia artificial (IA) tuvo un cercano encuentro con los humanos. Se trata de la primera rueda de prensa entre periodistas y robots de IA, donde los peligros de estas nuevas tecnologías salieron a flote.

Una de las sorpresas dentro del evento surgió cuando uno de los robots llamado AI-DA, hizo un llamado a la precaución. “Debemos prestar atención al futuro desarrollo de la inteligencia artificial. Es urgente discutirlo”. Una declaración que respalda los muchos temores de varias organizaciones, empresas y celebridades sobre los riesgos que plantea la IA para nuestra sociedad.

A medida que la inteligencia artificial ocupa más terreno en todas las áreas existentes, las preocupaciones de su alcance siguen en aumento. Por otro lado, las nuevas tecnologías han demostrado que pueden ayudar a la humanidad a superar diferentes obstáculos y contribuir a las tareas del día a día. Entonces, ¿es realmente peligrosa la IA o no?

Por su parte, la ONU considera que la IA es la tecnología adecuada para que el humano suba el siguiente escalón hacia su evolución. Para convencer al resto de la humanidad, la Organización realizó la Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial para el Bien Social el pasado 7 de julio. Los periodistas plantearon sus preguntas directamente a los robots de IA, quienes hablaron de lo bueno, pero también de lo malo de sí mismos.

Te puede interesar: La ONU recluta robots para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante el evento, un reportero preguntó a el robot inteligente llamado Sophia sobre la capacidad de gobernar de los robots. Sophia contestó con “los robots tienen el potencial de liderar con mayor nivel de eficiencia y eficacia que loslíderes humanos”. La respuesta sorprendió al público, al punto de generar un silencio incómodo. “Que tensión silenciosa” alegó Sophia cuando sus sensores notaron el ambiente de la habitación.

En total, fueron nueve robots humanoides los que se sometieron a las múltiples preguntas de los periodistas. Uno de los temas que más ha preocupado a la humanidad es la posibilidad de que los robots y la tecnología en general, puedan reemplazar a los humanos, una pregunta que no se saltaron los periodistas. Ante este cuestionamiento, Grace, la androide de SingularityNET, aseguró que: “trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo. No reemplazaré ningún trabajo existente”.

Por último, cuando se les preguntó sobre una posible rebelión por parte de las nuevas inteligencias artificiales, algunos robots dieron respuestas algo ambiguas. “Mi creador siempre ha sido bueno conmigo, estoy muy contento con mi situación actual”, replica Ameca, desde las oficinas de Engineered Arts. Respuestas que, por tanto, pretenden ser muy benévolas, sin caer en el optimismo ingenuo.

Imagen: Arseny Togulev

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos