ROWA, el robot que promete disminuir el tiempo en la entrega de medicamentos

medicamentos.

Para nadie es un secreto que la atención al usuario en las droguerías donde se reclaman medicamentos recetados por las EPS, no es del todo eficiente. En algunas ocasiones, las personas tienen que hacer fila durante 2,3 y hasta 5 horas continúas para recibir sus medicamentos, incluso, pueden llegar a la ventanilla y encontrarse con que los medicamentos no están disponibles.

Con el fin de buscar una solución óptima a dicha problemática, BD, la empresa dedicada a la tecnología de la salud, acaba de desarrollar a ROWA, el robot que promete ser la droguería del futuro. Dicha tecnología utiliza Inteligencia Artificial para almacenar y dispensar los medicamentos necesarios en cuestión de minutos.

La máquina puede llegar a medir desde 1,80 metro de alto hasta los 3 metros, mientras que de fondo puede tener desde 3 metros hasta 15 metros, según las necesidades de cada droguería. Desde BD especifican que ROWA debe ser creada a la medida de cada establecimiento, pues las necesidades y capacidades de cada droguería son diferentes.

En concreto, ROWA se ve como una caja gigante con estantes que recubren sus paredes por dentro y un brazo robótico que puede desplazarse por todo el lugar. Entonces, cuando el farmaceuta necesite un medicamento, lo solicita al robot mediante una pequeña pantalla que está ubicada en el centro. ROWA selecciona el medicamento y lo despacha a través de una pequeña bandeja.

Te puede interesar: ¿Qué efectos pueden tener los productos de belleza en tu piel? SkinGPT, una IA te lo revela

Esto podría ser demasiado útil, tanto en las droguerías que prestan sus servicios a EPS e IPS, pero también, para las droguerías comerciales. Mientras el asesor se centra en la atención al usuario, ROWA se encarga de dispensar los medicamentos; de esta manera, se disminuyen los errores en cuanto a la medicina que se entrega a los pacientes. Tan solo el año pasado, hubo más de un 15% de errores en los medicamentos entregados por las droguerías.

medicamentos.

La gestión automática de medicamentos permite disminuir en un 28% el tiempo dedicado a la colocación de artículos y en un 33% de tiempo invertido en la busqueda de los mismos, al tiempo que garantiza 14% más espacio de exposición de producto.

Además de dispensar los medicamentos con todos los controles necesarios, ROWA está en la capacidad de verificar la fecha de vencimiento de un medicamento y darle mayor rotación en ese u otros puntos de entrega para que se disminuyan los medicamentos vencidos. De esta manera, se podría disminuir, en un 96% la cantidad de medicinas que se pierden anualmente por sus fechas de vencimiento.

Hasta el momento, BD está en conversaciones con las EPS y droguerías correspondientes para implementar ROWA en los puntos de entrega y venta de medicamentos.

Imágenes: BD

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos