Sam Altman se siente culpable por los alcances de la IA y ahora experimenta regalando rentas básicas mensuales

rentas básicas

Holberton Banner 2¿Imaginas un mundo en el que las personas puedan obtener rentas básicas mensuales sin ninguna condición u obligación de por medio? Sam Altman justamente pensó en esta posibilidad y, de hecho, ya lleva bastante adelantado su experimento, del que ahora empezamos a tener los primeros resultados. Al parecer, Altman, fundador de OpenAI, está buscando cómo remediar el daño que ha generado (y seguirá causando) en la sociedad con la llegada de plataforma de inteligencia artificial como ChatGPT. El ejecutivo está financiando el proyecto de “renta básica universal” que están liderando desde OpenResearch, laboratorio de moonshots vinculado a OpenAI. El experimento, que se ha realizado durante los últimos ocho años, acaba de dar los primeros resultados sobre lo que sucedería si “todo el mundo recibiera dinero gratis y regularmente”. Las conclusiones iniciales revelan que la gran mayoría de personas que han participado en este experimento, que en total son 3.000, gastan el dinero recibido en necesidades básicas, atención médica y para ayudar a los demás. 

Te puede interesar: ¿Puede la IA sentir? Según usuarios, ChatGPT tiene hasta conciencia: esto dijeron

Los participantes del proyecto residen en Texas e Illinois, los cuales fueron elegidos al azar y han recibido rentas básicas mensuales de 1.000 o 50 dólares durante los últimos tres años. El proyecto ha logrado repartir unos 45 millones de dólares entre los miles de personas en Estados Unidos. “Nuestro objetivo es producir los datos y ponerlos a disposición de la gente en la forma que mejor les convenga, y lo más ampliamente posible”, declaró a Forbes Elizabeth Rhodes, directora de OpenResearch. Y es que, a lo largo del ensayo, los investigadores han recopilado datos provenientes de encuestas en línea, entrevistas, encuestas telefónicas, registros educativos, informes crediticios, etc. Por ahora, los resultados solo han enfocado en lo básico: cómo gastan las personas el dinero y si continúan “sus vidas normales” con un ingreso básico mensual. Por ahora, el laboratorio OpenResearch, detrás de este polémico experimento, espera continuar recolectando conclusiones. Lo cierto es que, sin duda, este proyecto apoyado por Altman es la prueba de que los desarrolladores de inteligencia artificial saben que el mundo tendrá un gran cambio en términos laborales para la humanidad. Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos