La ausencia de mujeres en el sector de la tecnología no es algo nuevo. Y, sin embargo, solo hasta hace poco comenzamos a ver las primeras investigaciones y análisis de por qué se trata de una industria en la que vemos a pocas mujeres. Algunas investigaciones afirman que el rol femenino en el campo de la ciencia y tecnología se reduce a puestos secundarios y solo una de cada diez posiciones de alto nivel es ocupada por una mujer. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, aunque en los últimos años se ha aumentado la participación de las mujeres en los entornos educativos, esto no ha sido suficiente para superar la desigualdad en el mercado laboral.Transformando el mercado tecnológico: Holberton empodera a las mujeres en la industria techLa ausencia de mujeres en el sector de la tecnología no es algo nuevo. Y, sin embargo, solo hasta hace poco comenzamos a ver las primeras investigaciones y análisis de por qué se trata de una industria en la que vemos a pocas mujeres. Algunas investigaciones afirman que el rol femenino en el campo de la ciencia y tecnología se reduce a puestos secundarios y solo una de cada diez posiciones de alto nivel es ocupada por una mujer. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, aunque en los últimos años se ha aumentado la participación de las mujeres en los entornos educativos, esto no ha sido suficiente para superar la desigualdad en el mercado laboral.En el caso colombiano, datos entregados por el observatorio TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones encontraron que en el 2018, la participación de las mujeres en la industria tecnológica fue del 39% y de los hombres un 61%. Una brecha preocupante, incluso si estamos hablando de un informe con más de cinco años. La razón está en que 2018 coincidió con uno de los mayores picos en la industria de la tecnología. ¿Cómo es posible incentivar a más mujeres a entrar al sector ahora que hay despidos masivos y una mauor incertidumbre?Debido a brechas socioeconómicas y estereotipos de género, las mujeres han estado limitadas al mercado laboral tecnológico, convirtiéndose en minoría dentro de la industria, por lo que en Colombia, Holberton Codrise ha tomado la decisión de empoderarlas tecnológicamente.
Holberton y el empoderamiento femenino
Holberton Coderise, pretende abrir paso al género femenino en el sector tecnológico y acaba de anunciar la apertura de becas educativas para mujeres. Las interesadas en el programa de ‘Fundamentos de desarrollo de software’ podrán acceder a becas del 50% y 25% para aprender sobre programación y desarrollo; las clases de la cohorte 24 inician en junio del 2024 en modalidad full time.Las interesadas, podrán aplicar al proceso de admisión del programa a través del enlace.
Reduciendo desigualdades sociales
Actualmente, a escala global, los trabajos de mayor crecimiento y mejor paga son los asociados a la tecnología. Así, es como las mujeres podrían estar sufriendo de este aumento de la desigualdad social, por lo que es fundamental que desarrollen habilidades al respecto a través de este tipo de programas que las impulsan a crecer profesional y económicamente en un mundo cada día más tecnológico.Imágenes: Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash