En Urabá, la población por fuera del sistema de educación formal entre 17 y 21 años es de 65,6% y solo un 24,7% logra acceder a educación universitaria. Este es uno de los municipios con las cifras más bajas del departamento; por eso una de las principales preocupaciones es precisamente que aquellas personas que acceden a educación tiende a irse a las principales ciudades.
El talento y principalmente con conocimientos en digital dispuesto a impulsar la tecnificación de la región es una de las necesidades que ven sus líderes antes de la construcción del puerto. En uno de los conversatorios de ENTER.CO sobre transformación digital en las regiones tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Manuel Restrepo, responsable de educación Comfama; Adolfo León Zapata, Presidente de la junta directiva Cámara de Comercio de Urabá, y Maribel Corrales, Gerente Regional Holberton School Colombia, sobre la importancia de opciones educativas y cómo retener talento:
También te puede interesar: La transformación digital se toma Urabá.
Una de los principales puntos conclusivos es que es necesario generar talento y que este entienda que en la nueva realidad, pospandemia, el teletrabajo será una tendencia permanente. Especialmente, para aquellos que decidan apostarle a educarse como desarrolladores y conocer más de tecnología existe la posibilidad de trabajar para clientes de todo el mundo sin salir de Urabá.
La llegada de academias como Holberton School a estas regiones pueden ser consideradas como un paso más cerca a sus objetivos educativos y de desarrollo locales porque les permite apostar por talento e innovar con programas que les permita brindar trabajo, a la vez que suben sus índices de competencia y evitan la importación de personal.
una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.
Imagen: Geralt (Vía Pixabay).