Uno de los principales desafíos de cualquier equipo de desarrolladores está en el momento en el que un miembro veterano se va y un nuevo programador entra. La persona que se integra usualmente llega con una mentalidad de ‘querer reescribir’ el código porque no tiene las herramientas o el contexto para trabajar con lo que se ha hecho, lo que vuelve el trabajo mucho más lento. Con este problema en la cabeza dos colombianos han creado una solución de Inteligencia Artificial (AI) llamada Watermelon Tools.De manera muy sencilla, esta herramienta es una caja arqueológica de código que funciona a través de AI. Watermelon Tools permite entender las bases de código al indexar la información más relevante de TI, ticketing y sistemas de mensajería. Luego, utilizando el modelo de inteligencia artificial GPT, pueden resumir todo el contexto del código.Watermelon Tools también es impresionante porque ofrece algunas ventajas que entienden las preocupaciones y flujos de muchas compañías desarrolladoras de software. Por ejemplo, pese a que la aplicación crea el contexto del código, no almacena la información utilizada. También se puede conectar con la mayoría de herramientas que suelen utilizar estos equipos de trabajo, de manera que no interrumpe los ritmos de trabajo.
Los cerebros detrás de Watermelon Tools
Los creadores de Watermelon Tools son Esteban Vargas (CEO) y Esteban Dalel (CTO). Este dúo dinámico se conoció en un club de programación de la Universidad, haciendo competencias de código. Durante los siguientes años ambos colaboraron en algunos proyectos y, más importante, se metieron de lleno en el mundo de las startup. Para finales del 2020 empezaron a trabajar juntos y desarrollaron algo similar a Donut (el bot de Slack que permite conexiones entre personas de la misma empresa). Sin embargo, decidieron no continuar apostando por esta idea al “no entender mucho el mundo de los recursos humanos”.Fue a principios de 2022 que Vargas y Dalel comenzaron con la idea que se convertiría en Watermelon Tools. Durante el Miami Hackweek descubrieron que un campo con el que se sentían más cómodos era el de crear herramientas para los desarrolladores. También encontraron un problema: la falta de documentación de código.“Ahí dijimos, en vez de hacer un documentador hagamos un indexador de documentación pasiva, es decir, en vez de forzar a la gente a escribir documentación, que es un cambio de comportamiento muy grande, dijimos, qué tal si indexamos la información más relevante alrededor de cada código”.
Te puede interesar: Glaze: la nueva herramienta para evitar que imágenes sean utilizadas por ‘AI’
Estando en Miami levantaron dinero de Platanus Ventures, renunciaron a sus trabajos, y empezaron a construir la startup. Durante el 2022 también consiguieron apoyo de varios ángeles inversionistas y de Pioneer.app (aceleradora Daniel Gross, ex socio de Y Combinator). Ahora, empiezan el 2023 con la inversión de Techstars Miami, llevando su total recaudado a $265 mil USD.El apoyo que les está ofreciendo Techstars está probando clave para llevar su ideal al siguiente nivel: “estamos aprendiendo a hacer una empresa de developer tools muy grande. Ellos aceleraron a empresas de herramientas para desarrolladores que hoy valen varios miles de millones de dólares y que cotizan en bolsa como DigitalOcean y SendGrid”.Por el momento buscan hacer el producto lo más retentivo posible. Han tenido más de tres mil descargas principalmente en Estados Unidos, India y China y buscan tener la suficiente tracción con un producto social y muchos contribuyentes a su red abierta, “las estadísticas dicen que el 75% de las empresas de este tipo llegan a la serie A sin ingresos. Después vamos a construir un B2B a través de eso”, afirmó Vargas, CEO de Watermelon Tools.
Puedes encontrar más información o probar Watermelon Tools en este enlace. }
Imágenes: Watermelon Tools