Ninguno está exento de sufrir alguna calamidad en medio de la nada o a altas horas de la noche. Imaginemos que vamos por una carretera solitaria a media noche y el carro se daña. O peor, llegamos a la casa en la noche, abrimos la llave y el tubo explota o nos doblamos el tobillo por el piso mojado. En ese momento necesitamos un servicio que atienda nuestra urgencia de forma inmediata. Por eso un emprendedor colombiano creó Appsistencias, una aplicación móvil presta para atender servicios de hogar, salud y vehículos.
¿Cómo nació todo?
Carlos Uribe es uno de los responsables de la creación de Appsistencias. Él cuenta con experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles. Durante su trabajo en Smart Taxi, se dio cuenta de que no había una herramienta tecnológica para solicitar ambulancias por demanda.
Carlos y su socio iniciaron con AXA Assistance de Colpatria. Se dieron cuenta que esta empresa había un gran campo de acción para realizar desarrollos tecnológicos, por lo que el negocio tenía todas las posibilidades para crecer. Así fue como generaron un canal virtual para democratizar las asistencias de hogar, salud y vehículos para todo el que lo necesite.
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El mercado de las asistencias ha sido movido en su gran mayoría por personas que tienen la cultura de comprar pólizas. Sin embargo, estas pólizas tienen servicios agregados limitados. En el caso de los vehículos, sus propietarios cuentan con 3 servicios de grúa, carro-taller y cerrajeros. Si necesitan un servicio extra, este no lo pueden obtener ya que las aseguradoras no tienen un modelo que los monetice.
Según las cifras de análisis de mercado de Appsistencias, en Colombia hay 17 millones de vehículos registrados. De esos, el 58% son motos y el 42% son motos, carros, camiones, entre otros. De ese porcentaje, solo el 10% tiene acceso a asistencias por medio de seguros. El resto no tiene un servicio de atención, entonces incurren a pagar por servicios del mercado informal que no brindan las garantías necesarias.
¿Cómo funciona Appsistencias?
Lo primero es descargar la aplicación móvil que está disponible para iOS y Android. Después viene el registro que se puede hacer digitando los datos o ingresando con las redes sociales. Después verá la opción de ver los servicios agendados y la de solicitar un servicio. La aplicación se mostrará similar a Uber, porque el usuario debe registrar dónde se encuentra, el servicio que solicita y a dónde quiere que llegue la asistencia.
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Una vez ingresados los datos y hecho el pago, el usuario recibe un código que deberá entregarle al proveedor cuando llegue al punto. Y, para mayor seguridad, la aplicación muestra el nombre del proveedor, kilómetros de distancia y tiempo de llegada. Después el proveedor realiza el diagnóstico, la cotización y una vez el usuario apruebe, proceden con el servicio. Al final, el usuario puede calificar al proveedor.
Valor agregado
Appsistencias cuenta con un sistema de combos de servicios que pueden ser armados por el cliente. Cada uno se divide por las ramas de los servicios anteriormente mencionados. La persona compra ese combo con esos servicios por un trimestre, semestre o año y puede usarlos durante ese tiempo. Pero si no llega a presentar alguna urgencia, el dinero no será retornado. Actualmente están trabajando para lanzar una nueva línea de atención para productos y redes a gas.
Imágenes: Humonia, MonkeyBusinessImages (vía iStock).