Colombia es reconocido por ser un destino turístico bastante llamativo para los extranjeros. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2018 la cifra de visitantes extranjeros creció un 8%, superando el promedio mundial del 6% y del 3% regional. Atendiendo a esta demanda, tres emprendedores colombianos crearon Aviento. Esta plataforma está enfocada en el turismo de aventura para turistas extranjeros y busca contribuir al crecimiento de este mercado en el país.
Jaime Parra, un ingeniero desarrollador colombiano es uno de los cofundadores de Aviento. Este emprendedor trabajó como desarrollador de software en una financiera. Aunque tenía el puesto y salario asegurado, sentía que no estaba satisfecho con su realidad. “Por mucho tiempo estuve buscando algo que le aportara y generara rentabilidad a los usuarios. Entonces conformé el equipo de trabajo con dos socios. Yo soy experto en desarrollo móvil, otro es experto en el mundo del turismo y el tercero también es desarrollador. Ahí fue cuando inició toda esta aventura”, dijo Jaime.
Aviento
Aviento es una plataforma pensada para turistas que quieran aventurar en territorio colombiano. Actualmente cuentan con un completo portafolio de actividades de turismo de aventura en varias partes del país. También permite realizar reservas, pagar en línea y obtener consejos y recomendaciones para cada actividad. Cuentan con una ruta de aventura diferente en cada uno de los 15 destinos nacionales que ofrecen, la cual se complementa con alianzas estratégicas con hoteles, restaurantes, bares y cafés. El valor agregado, según su cofundador, es que los turistas podrán acceder a servicios cuyos precios incluso más bajos que otras plataformas.
Entre las actividades de turismo de aventura cuentan con bungee jumping, caopying, caving, escalada, montar a caballo, ciclismo de montaña, entre otros. Aunque el emprendimiento comenzó su etapa productiva hace tres meses, según su cofundador, el trekking es una de las actividades más solicitadas por el momento en la plataforma. Recordemos que el trekking es una modalidad de excursión conformada por largas caminatas en zonas de alta montaña y poco visitadas por turistas convencionales.
El proceso
Lo primero que hicieron Jaime y compañía fue estructurar bien la idea de negocio. Para ello acudieron en 2017 a Apps.co, un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que promueve y potencia la generación de negocios a partir del uso de las TIC. “En ese proceso no constituimos la empresa pero sí la idea y el proyecto porque estábamos muy perdidos”, precisó.
También puedes leer: Estos son los retos del emprendimiento en la agricultura nacional.
Después se postularon a Fondo Emprender, un proyecto gubernamental que financia proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes o profesionales. Sin embargo, aquí el problema no fue la idea de negocio sino la falta de tiempo. Jaime tenía un empleo de tiempo completo, lo que lo llevó a tener que pedir permisos constantemente. “Los tres socios contábamos con poco tiempo por nuestros empleos. Entonces tuvimos que decidir quién se encargaba de todo y ese fui yo. Fue un año de intenso trabajo con Fondo Emprender para validar el canvas”, relató. Fue hasta noviembre de 2018 que les aprobaron la idea de negocio, recibieron la inversión e iniciaron en enero de 2019.
Además de la falta de tiempo, Jaime agregó que el idioma fue otra barrera que tuvieron que superar. “El idioma también fue un reto porque nuestro público objetivo son los turistas. Por lo general no son latinos sino alemanes, ingleses y norteamericanos. Fue difícil esta parte porque yo no hablo inglés y otro de los socios habla muy poco. Afortunadamente encontramos alguien que nos ayudara con la traducción y seguimos adelante”, festejó.
La importancia de un buen equipo de trabajo
Cuando Jaime tuvo que tomar las riendas de Aviento necesitó del apoyo de su familia y de los socios. “Mi esposa me apoyó desde el momento en que decidí renunciar a mi empleo. Igualmente, me brinda apoyo moral y psicológico cuando estoy lejos por temas de trabajo”, agregó. En cuanto a los socios, aunque ellos tienen sus empleos, siempre le han brindado todo el apoyo necesario en momentos importantes de financiación y planeación.
Finalmente, Jaime y su equipo esperan llegar a todos los sitios de Colombia que ofrezcan turismo de aventura. También esperan llegar a otros mercados en América Latina para convertirse en la mejor aplicación de turismo de aventura.
Imágenes: Bicho_raro, Everste (vía iStock).