Por: Rockstart
Cada vez es más evidente que el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Latinoamérica está creciendo de forma exponencial y a una velocidad inimaginable hace tan solo un par de años. Actualmente estamos siendo testigos de cómo la llegada de inversión extranjera ha sido un factor que ha presentado un crecimiento importante en los últimos 3 años. Lavca reportó que la inversión de capital de riesgo en la región casi se duplicó en 2018 llegando a un récord de 1,98 billones (miles de millones) de dólares en comparación con los 1,14 billones reportados en 2017, 4 veces más que los 500 millones invertidos en 2016.
Si bien Colombia no se lleva la mayor parte de la tajada de este flujo de inversión que está entrando a la región, no cabe la menor duda de que estamos brillando en el radar con casos de éxito realmente excepcionales que inevitablemente ponen los ojos del extranjero en el país. Adicionalmente, Colombia es el que mayor crecimiento presenta en los últimos años en la región, lo cual sin duda lo convierte en uno de los más atractivos.
Te invitamos a leer: El ‘instacentrismo’ de los emprendedores.
En septiembre del 2018 los colombianos estábamos despertando con la noticia de que teníamos el primer unicornio del país, Rappi. Con menos de cinco años en el mercado, acababa de conseguir ser valuada en 1.000 millones de dólares. Tan solo seis meses después, a finales del mes de abril de este año, estábamos conociendo que Rappi recibiría una inversión de 1.000 millones de dólares por parte del grupo japonés SoftBank Group y SoftBank Vision Fund, la mayor inversión de este tipo para una compañía tecnológica latinoamericana y un hito sin duda extremadamente importante para el país que emite un importante mensaje de confianza en Colombia.
El director de operación de Softbank Group, Marcelo Claure, en una reciente entrevista para el portal digital de la revista Dinero, resaltó la visión de los fundadores de Rappi para crear “la primera plataforma multiservicios ‘super-app’ para América Latina”, resaltando a su vez que se ha convertido en uno de los emprendimientos de más rápido crecimiento en toda la región latinoamericana. SoftBank a su vez anunció que planea invertir en más compañías en etapa temprana en conjunto con el gobierno colombiano. Pero estas noticias no solo se quedan ahí: empresas como Frubana, Tpaga, Liftit, Platzi, Merqueo, Muy, etc. también han sido capaces de atraer capital extranjero de inversionistas líderes a nivel mundial.
Te recomendamos: Rumba Segura, el emprendimiento que reduce riñas en las fiestas.
Esta generación de emprendedores tiene una gran responsabilidad, si bien hitos tan positivos como estos representan miles de oportunidades nuevas para la región, también implica que los ojos del extranjero van a estar direccionados hacia el país; ojos que vienen acompañados de unas muy altas expectativas. El trabajo de los emprendedores debe enfocarse en no bajar estas expectativas y aprovechar el momentum que se está generando para sorprender con resultados.
Imagen: Wipada Wipawin (vía iStock).