Cuando piensas en empezar tu propio emprendimiento, tal vez lo más importante que debes considerar es el equipo que va a ayudarte a hacerlo exitoso, empezando por el cofundador. Lo ideal sería repasar uno a uno las personas que has conocido a lo largo de tu vida y encontrar similitudes en los valores como la integridad, el compromiso y sobretodo la pasión por el emprendimiento. Para darles una visión más informada, contactamos con fundadores colombianos para que nos contaran sobre su experiencia como reclutadores, su opinión respecto a cuáles deberían ser los valores compartidos y la manera de convencer a una persona para que sea tu cofundador. Esto fue lo que nos contaron:
Tania Zapata – CEO y cofundadora de Akily. Previamente cofundó también Voice123 y Bunny Inc.
“Encontrar a un buen cofundador no es una tarea fácil, entre emprendedores siempre se ha dicho que entrar en una sociedad es muy parecido a casarse. Vas a entrar en una relación que idealmente va a perdurar por muchos años y en donde vas a tener que dejar tu ego a un lado y de vez en cuando conciliar, así no estés de acuerdo, para que la compañía salga adelante. Lo que yo busco en cofundadores e incluso la mayoría de las personas con las que trabajo es:
- Capacidad de autorreflexión: La persona con la que trabajes debe tener la capacidad de autoevaluarse. Tener la capacidad de reconocer sus fortalezas, pero sobretodo sus debilidades y aceptar cuando comete errores, para que sirvan de experiencia hacia el futuro.
- Persistencia: Fundar y crecer una idea toma mucho tiempo y sobrepasar múltiples problemas. Necesitas alguien que no desfallezca al primer contratiempo.
- Ser multidisciplinario y estar abierto a realizar múltiples tareas: En principio, los fundadores deben tener la capacidad de ejecutar en todos los ámbitos que necesite el negocio (tecnología, marketing, administrativo, etc.)
- Autosuficiente/independiente: Necesitas alguien que camine contigo y no que tengas que empujar.
- Autodidacta: Si no lo sabes, aprende como hacerlo. Por lo menos hasta que tengas la capacidad de delegarlo.
- Excelente capacidad de comunicación/ franqueza: Para que la relación funcione tiene que haber total transparencia entre los fundadores.
Cada una de mis experiencias con cofundadores ha sido diferente. Mis primeras compañías las cofundé con mi esposo Alexander Torrenegra y fue un proceso relativamente natural ya que nos unimos para tratar de resolver un problema que nos afectaba a los dos. Con mi socia actual, Natalia Ulloa, yo quería hacer algo en educación y ella era la experta. La búsqueda del problema que queríamos solucionar lo hicimos juntas, yo quise traer a la ecuación mi experiencia fundando y creciendo compañías”.
Diego Alejandro Guzmán – CEO y cofundador de Bankity.
“Creo que un punto de partida fundamental es que su visión y/o aspiraciones estén alineadas o sean muy cercanas. ¿Tu socio quiere construir un negocio a nivel Latinoamérica como vos?¿O quiere tener un negocio para tener un buen sueldo y un buen carro? ¿Está dispuesto a trabajar para lograr grandes objetivos o quiere tener un negocio como lifestyle?Dentro de los valores compartidos creo que la asertividad es fundamental, ya que como socios tendrán miles de discusiones y puntos de vista encontrados, por lo cual decir las cosas de manera clara y constructiva es completamente necesario. Por supuesto, a esto se le adiciona unos valores básicos que en cualquier relación que se dan por sentados: la honestidad, la transparencia, lealtad. A mi socio actual lo conocí en la universidad y hemos trabajado durante 10 años juntos, por eso no hice un proceso de reclutamiento como tal. Pero si tuviera que conseguir un socio, más que entrar en el ejercicio de convencerlo a toda costa, me enfocaría en entender si su motivación está alineada al impacto que se puede causar, dejando de lado los retornos. Por ende más que “vender”, le haría muchísimas preguntas relacionadas a sus motivaciones y si es la persona adecuada, sólo con contarle la idea ya debería estar motivado. En esto de emprender pueden surgir muchos problemas y solo estas motivaciones adicionales permiten que esta persona siga con vos en el camino y sea parte de encontrar la solución, en vez de abandonar el barco ante el primer obstáculo y convertirse en parte del problema”.
María Alejandra Tenorio – CEO y cofundadora de La Manicurista.
“Para mí lo fundamental es que ambas personas tengan pasión. No solamente pasión por el emprendimiento, sino pasión por la idea. Es importante sentir y transmitir esa pasión con el cofundador porque van a terminar entregando el alma en ese proyecto. El segundo elemento importante es que la persona tenga mucho talento para ejecutar. Uno puede estar pensando en la estrategia, visión y en buscar lograr resultados puntuales, pero otro de los fundadores tiene que ser muy directo en términos de ejecución porque muchas veces se quedan en ideas y no hacen que las cosas pasen.Por último, busco en el cofundador las habilidades que yo no tengo. Yo soy súper buena en el área de mercadeo, ventas, en hablar con los inversionistas, en relaciones públicas y mi socia es todo lo contrario. Ella es muy buena ejecutando, en operaciones, en tecnología, en crear los equipos, entonces digamos que es importante poder buscar ese complemento.Entre los valores que creo que deben compartir está la integridad, la determinación y la responsabilidad de decir: “vamos a sacar esto adelante”, además del compromiso. Respecto a cómo convencer a esa persona, siento que el cofundador tiene que creer en el proyecto y debe estar convencido por sí mismo. Antes de entrar a un proyecto, la manera es presentarle la oportunidad de negocio, entender si hay pasión y si con eso ya está convencido, empezar. Esto se vuelve como un estilo de vida y lo más importante es que el cofundador también lo quiera y esté dispuesto a realizar los sacrificios que esto requiere”.
Andrés Sarrazola – CEO y cofundador de Ayenda Hoteles.
“Esa persona debe ser muy noble y leal, debe compartir los mismos valores éticos y una visión del futuro que se parezca. Sin embargo, también hay que reconocer las diferencias y potenciarlas: estas deberían darse principalmente en las habilidades duras, ya que cada persona debe poder cubrir áreas diferentes.Deben compartir sobretodo la motivación y el amor por el proyecto. Creo que al principio, cuando hay poco que mostrar del producto que uno tiene o del mercado en el que va a moverse, lo importante es mostrar esa visión del futuro y el empuje con el que uno quiere llegar”.
Foto destacada: You X Ventures en Unsplash
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Me gustó tu artículo. Pero más me ha gustado ese pequeño segmento donde compartes cómo ha sido el desarrollo de tu carrera.
En definitiva muchas historias que motivan.
Hola, Gracias por tú artículo es justo lo que quería saber, porque he empezado la búsqueda de un Socio Fundador y Mentor para mis proyectos(ideas). Alguien con experiencia, leal y que se enamore de mi idea de negocio tecnológico.
Saludos desde Perú
Ernesto VIII