Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en Colombia el 7,6% de los estudiantes ha estado expuesto a diario a algún tipo de maltrato o matoneo en su institución educativa. Además, uno de cada cinco niños son víctima de acoso por parte de sus compañeros, de acuerdo con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Por eso, una empresa norteamericana fundada por dos colombianos, decidió apostarle a una herramienta que ayude a las entidades con este flagelo. Su nombre es Connecto 2.0 y les vamos a contar cómo funciona.
La app que combate el matoneo
La empresa responsable de su creación es Netducational que brinda soluciones tecnológicas. Inicialmente esta aplicación se llamó Mi App Escolar, la cual contaba con ciertas funciones para las instituciones educativas. Sin embargo, sus creadores se dieron cuenta de su potencial y decidieron reinventarla para brindarle mayores beneficios a los estudiantes, profesores y directivos de colegios, universidades, jardines y academias. Uno de esos nuevos beneficios es el módulo para denunciar el matoneo.
Te puede interesar: MileBook: el robot que te ayuda a desplazarte más rápido.
La aplicación se instala en los dispositivos de todos los integrantes de las instituciones. De esta manera permite que cualquiera de ellos realice denuncias anónimas de situaciones en los que sufran o evidencien el matoneo hacia ellos o hacia un tercero. Este módulo permite adjuntar fotos, videos y textos para realizar la denuncia. Esta llega en forma de requerimiento al administrador encargado de la institución para iniciar el proceso pertinente.
Otras funciones
Connecto 2.0 también brinda otros servicios para optimizar la comunicación entre padres de familia, estudiantes e instituciones. Por ello agrupa otros módulos que permiten ver el menú de la cafetería, cargar circulares y documentos, enviar o recibir permisos y mensajes instantáneos. Actualmente se encuentra en Bogotá, Cali y Medellín. También están en México y Ecuador y esperan a final de año llegar a Chile y Estados Unidos.