Para un emprendedor, encontrar los fondos para continuar su sueño es vital. Como dice la aceleradora Rockstart “sin ventas no hay paraíso” y el equipo fundador de un emprendimiento lo sabe. Entonces existen eventos como los Demo Day, donde los emprendedores presentan sus negocios y planes a corto plazo frente a los inversionistas. Los datos deben ser claros, las frases contundentes y los tiempos muy bien medidos. Algunos piden cien mil dólares, otros el doble y alguno que otro pide millones. Este último ejemplo fue el caso de PlayVox, un emprendimiento colombiano que cerró su más reciente ronda de inversión por siete millones de dólares. ¿Y qué hacer con todo ese dinero? Hablamos con Oscar Giraldo, su CEO y fundador, para obtener una respuesta.
PlayVox es un emprendimiento que desarrolla software que simplifica el proceso de control de calidad para equipos de servicio al cliente. Lo hace a través de una plataforma que reúne las llamadas, chats, correos y redes sociales y realiza el control de calidad y desarrolla las soluciones de gestión de desempeño. Es por esto que ayuda a los clientes a reducir los costos que genera la rotación de agentes comerciales y mejora la experiencia de sus clientes. Actualmente tiene 30 empleados y su facturación proviene de clientes de California, Europa y Asia. Su operación técnica está ubicada en Manizales, mientras que su departamento comercial está en Silicon Valley.
“En PlayVox ayudarmos a las empresas a medir y mejorar la calidad de sus procesos de servicio al cliente. Nosotros consolidamos todas las fuentes de información que pueda tener una compañía, como los CRM o los servicios de retroalimentación, de manera fácil y manejable”, aseguró.
¿Qué hacer con una inversión?
Algunos emprendimientos pueden pensar en aumentar su presencia de marca, como Lentesplus.com. Otros pueden pensar como Tusdatos.co e invertir el capital en nuevas líneas de negocio. Pero para el caso de PlayVox el dinero es destinado en incrementar su equipo de trabajo en su ciudad y país natal. PlayVox nació en Manizales, pero se fue construyendo en Chile y Silicon Valley. Allí replantearon y consolidaron la idea de negocio, lo cual les permitió obtener clientes como Google, OLX, DeliveryHero, entre otros.
El fondo estadounidense Five Elms Capital fue el encargado de invertir los siete millones de dólares en PlayVox. La idea del emprendimiento es invertir en incrementar el equipo en Manizales para crecer en investigación y desarrollo. Igualmente, explorar las posibilidades de la inteligencia artificial, mejorar los productos actuales y lanzar otros nuevos.
“Nuestros principales retos técnicos son analizar de forma productiva los datos de millones de interacciones, aplicar inteligencia artificial a esos datos, y automatizar todos estos procesos para ofrecer más valor a los clientes”, dijo.
Manizales, la cima del mundo para este emprendimiento
Cuando se piensa en avances y tecnología en Colombia, las ciudades que primero se vienen a la mente son Bogotá y Medellín. Esto se mantiene en el imaginario de los empresarios por los casos de éxito conocidos y la conexión que tienen estas ciudades con el mundo. Sin embargo, Oscar quiere que Manizales forje su propio camino para entrar en ese top de ciudades claves para todo emprendedor.
Por eso, cuando le preguntamos por qué establecerse en Manizales y no en Bogotá, respondió: “En la actualidad las empresas más grandes de tecnología en Colombia se ubican en ciudades como Medellín y Bogotá. Pero existen ciudades como Manizales con condiciones de vida bastante buenas, las cuales empresas como PlayVox ponen en el mapa de los inversionistas, compañías de tecnología y servicios de cualquier parte del mundo. Queremos que nuestros nuevos ingenieros, programadores y profesionales sean de Manizales o se vengan a vivir aquí”, enfatizó.
Actualmente PlayVox ya tiene parte de su equipo comercial y técnico en Manizales. Desde allí comercializan el producto a compañías en diferentes países. El resto del equipo seguirá por ahora desde San Francisco y Las Vegas en Estados Unidos.
Imágenes: PlayVox, Seb_ra (Vía iStock).
es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.