Ir al salón de belleza es una cuestión de gustos. Hay quienes se relajan yendo a que arreglen su cabello y uñas, pero hay quienes prefieren que sea rápido el proceso. Sin embargo, hay un tercer grupo de personas que quieren ir y no tienen el tiempo. Por eso, nació Easy For You, el emprendimiento que te lleva una especialista de belleza a donde estés.
Laura Serrano es la fundadora de Easy For You, que como todo emprendimiento, nació de un problema que no tenía solución. Ella es una mujer que no tiene tiempo para ir al salón de belleza. Cuando tenía tiempo ya lo habían cerrado y los fines de semana los dedicaba a otras tareas también necesarias.
Nacimiento de Easy For You
Entonces decidió estudiar el mercado y se dio cuenta de que tanto para los clientes como para los empleados, un salón de belleza tiene desventajas. Para el cliente, como ya lo mencionamos, implica tiempo para desplazarse y ser atendido. Para los empleados, la jornada es bastante agotadora, ya que tienen turnos de hasta 12 horas y no les permitían estar con sus familias. Además, Laura encontró que a las estilistas independientes se les complicaba encontrar clientes con frecuencia.
Ahí nació Easy For You, un marketplace que reúne profesionales de belleza con clientes que necesiten de sus servicios donde y cuando quieran. Para salir al mercado, Laura y su equipo tardaron 10 meses de duro trabajo. “El primer problema fue que no sabíamos por dónde empezar. Es la primera vez que hago algo tecnológico y no sabía cómo llevar el proceso”, explicó Laura.
Otro de los inconvenientes fue la falta de posicionamiento de la marca Easy For You. Según su creadora, ella citaba a las especialistas en belleza para comentarles sobre el proyecto. Sin embargo, en muchas ocasiones no llegó nadie porque no confiaban en la marca. “Tuvimos que hacer toda una gestión detrás para que las profesionales creyeran en nosotros sin ser una marca posicionada”, agregó.
Funcionamiento
El servicio tiene varios canales para solicitarlo. Se puede programar por el sitio web, WhatsApp, Instagram o número telefónico. Uno de los factores diferenciales que destaca Laura es que Easy For You siempre tiene agentes disponibles a recibir los servicios. “Un ejemplo de ello es la velocidad de respuesta a través del sitio web. El cliente reserva y en menos de dos minutos le confirmamos el servicio”.
Las especialistas en belleza reciben una notificación con el servicio. La que desee realizarlo solamente debe confirmar, dependiendo si está cerca o cumple con los requisitos. El profesional debe llegar con todos los implementos necesarios para prestarlo. Esto comprende cepillos, secador, plato para los pies y demás. Al final, el cliente recibe un correo electrónico en el que lo califica.
En cuanto al modo de transporte y demás, cada profesional se encarga de ello. Algunos tienen vehículo o moto, mientras que otros usan el transporte público o se desplazan caminando. Y si hablamos de comisiones, las ganancias parecen ser bastante buenas. La herramienta retiene el 30% del valor del servicio, mientras que la profesional se queda con el 70% restante.
Profesionales, clientes y resultados
Las profesionales que quieran aplicar deben tener dos años de experiencia. Este requisito es indispensable, ya que Easy For You no cuenta con un sistema que esté vigilando con frecuencia al profesional. Igualmente, debe tener su certificado de seguridad vigente, certificado de manicurista, ARL y EPS. La mayoría de los perfiles de las profesionales es de mujeres cabezas de hogar. Y gracias a la independencia que les brinda la herramienta, les garantiza que puedan pasar tiempo con sus familias.
Finalmente, los resultados de la herramienta en 2018 fueron positivos. Sin embargo, para este año esperan lograr que Easy For You llegue a México.