Contratar un empleado doméstico va más allá de un acuerdo verbal entre las partes. Legalmente, cuando una persona ingresa a nuestro hogar a trabajar, hay que cumplir con varios requisitos. Más allá de brindarle comida o pagarle el día, hay obligaciones necesarias por cumplir. Sí, aunque suene extremo, esto va más allá de pagar por el servicio. Pero si para este punto del artículo estás sorprendido, no te preocupes. Te presentamos Symplifica, un emprendimiento colombiano que te ayudará con todas tus obligaciones como empleador.
Symplifica al rescate
Symplifica es una plataforma digital que te ayuda a la administración de tus obligaciones legales con tus empleados. Entre sus servicios está el proceso de afiliación al sistema de seguridad social, generación de contratos y los cálculos mes a mes de nómina y aportes. Y si esto te parece poco, también se encargan de automatizar los pagos y enviar alertas con información oportuna. Según Salua García, fundadora y directora del emprendimiento, Symplifica ha contribuido a eliminar poco a poco la informalidad laboral de los empleados domésticos en el país. “Actualmente hay 750 mil empleados de hogar, de los cuales solo el 14% cuentan con un proceso de contratación formal. El resto no tiene acceso al sistema de salud, pensión y demás por irresponsabilidad de sus empleadores. Lo bueno es que ya estamos cambiando eso”, celebró Salua.
Cuando hicieron el estudio de mercado, el equipo de Salua estudió de cabo a rabo la ley laboral. Después acudieron a InQlab, una incubadora que les brindó el apoyo económico para montar la plataforma en un año. En sus comienzos, Salua contaba con un inversionista, dos emprendedores y ocho personas dedicadas a la validación de la idea. Y aunque eran pocos, lograron superar las dificultades, entre ellas, entender el sistema de seguridad social del país. “Hemos tenido que prestar atención a muchas otras tareas que no teníamos contempladas. Por ejemplo, fue necesario crear un departamento de atención al cliente para asesorar a los clientes cuando llenan los formularios en la plataforma”, explicó.
¿Cómo funciona?
Quienes estén interesados pueden obtener los servicios en dos planes: flexi y full time. El primero es para empleados que trabajan de uno a cuatro días por semana. El segundo, para empleados que trabajan cinco o más día a la semana. Pero si necesitan administrar a varios empleados, el usuario deberá pagar una suma adicional. Esto sin mencionar que para quienes realicen pagos a través de la plataforma deben abonar otro monto más, el impuesto del cuatro por mil. “Nuestra plataforma está hecha para que cualquiera se registre, ingrese los datos, elija su contrato y demás. Para los empleadores también tenemos la aplicación móvil para gestionar todos los procesos”, añadió.
Objetivos y aprendizajes
Desde su nacimiento, este emprendimiento ha recibido 1,5 millones de dólares en inversión. Actualmente cuentan con una incubadora y ocho inversionistas ángeles. Con este equipo reformado buscan a corto plazo aplicar a rondas de inversión con cifras más grandes para ampliar su negocio y encontrar el punto de equilibrio. “Este año queremos tener la estabilidad financiera, gestionar 12 mil empleados y entrar en otro segmento del mercado y en otro país de la región”, destacó.
Finalmente, Salua resaltó que su emprendimiento les soluciona la vida a los empleadores porque les garantiza que no los van a demandar sus empleados más adelante. Igualmente, agregó que la informalidad tiene que ver con falta de educación de los empleados que no conocen sus derechos legales. “A eso le apostamos, a crear cultura y conocimiento de aquellas personas que dedican su vida a ayudarnos, pero que cuando se jubilan se quedan sin nada”.
Imágenes: AndreyPopov, AndreyPopov (vía iStock).