De los errores se puede aprender bastante como emprendedor. Por eso, les preguntamos a varios emprendedores y expertos en el tema qué errores habían cometido con sus empresas, o cuáles suelen ser los más comunes en las nuevas compañías. Estas son algunas de sus respuestas.
Tappsi
“Nos expandimos internacionalmente demasiado rápido. Pensamos que iba a ser fácil, y no nos tomamos el tiempo suficiente para conocer al equipo que íbamos a contratar afuera y le dimos mucha libertad. Tardamos meses en darnos cuenta de que operar en otro país no era como operar en otra ciudad de Colombia, porque hay unos costos ocultos enormes. Fue un error muy grande, pero es común que se cometa, porque lo primero que le dicen los inversionistas a uno es que debe lanzarse en otros países. Pero la empresa debe estar suficientemente madura para afrontar eso, y nosotros no lo estábamos”: Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi.
“Nos demoramos mucho tiempo en tener una junta directiva organizada. Como éramos simplemente dos socios, no le respondíamos a nadie, nunca teníamos que validar si las inversiones que hacíamos se justificaban o no y nunca dedicamos suficiente tiempo a hacer una planeación estratégica. Esas son cosas que uno hace cuando tiene una junta porque está obligado a reportarle resultados y a defender lo que uno hace”: Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi.
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“Tratamos de monetizar muy temprano. Precisamente por mostrarles a los inversionistas que éramos una empresa que podía ser rentable, decidimos empezar a cobrarles a los taxistas y eso frenó el crecimiento. Y lo que queríamos no era monetizar el negocio, porque no queríamos hacer dinero todavía, sino seguir creciendo”: Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi.
PuntoRed
“Subestimar el tiempo y los recursos que se requieren para montar una empresa. Uno arranca siendo demasiado optimista, y la realidad a veces es otra, y uno se desgasta con el tiempo. Por eso hay que tener un plan muy claro que indique cuál es el fin y qué es lo que se requiere para llegar allá, no solo en materia de recursos, sino también de conocimientos y gente. Emprender solo es muy difícil. Esto se trata de construir con mucha gente que en el camino lo va a ayudar a uno. Es mejor reconocer eso desde el principio”: Andrés Albán, cofundador de PuntoRed.
Widetech
“Caí en la tentación de pretender hacer muchas cosas al mismo tiempo. Ese es un error gravísimo que paga uno muy caro. Uno no debe perder el foco del negocio, ni abrir el portafolio con muchas soluciones. Nosotros llegamos a tener cerca de 20 desarrollos, todos muy buenos, y cada uno pudo haber sido una empresa exitosa en su momento si nos hubiéramos enfocado en ellos”: Jaime Arbeláez, fundador de WideTech.
Endeavor
Falta de innovación. “Hoy hay más startups tecnológicas, pero muchas no son de alto impacto. La razón, en mi opinión, es que todavía faltan ideas más innovadoras y más escalables. Uno ve mucho emprendimiento que copia o adapta cosas, pero no necesariamente son desarrollos innovadores y muchas veces falta foco. Los emprendimientos que desarrollan software también hacen páginas web o análisis de bases de datos; están en todas las áreas como tratando de sobrevivir y eso limita la escalabilidad de los modelos de negocios”: Adriana Suárez, directora de Endeavor, una entidad sin ánimo de lucro que apoya emprendimientos exitosos para que se transformen en empresas de alto impacto.
PayU
Trabajar en algo que no progresa. “La perseverancia es clave, pero es muy peligroso caer en la trampa de trabajar y trabajar en algo que no está progresando, y perder tiempo. La clave es ser muy autocrítico y fijarse metas muy claras, como ‘de aquí al otro año tenemos que estar en tal parte’; y si no estamos haciendo un progreso, hay que cambiar de idea”: José Fernando Vélez, cofundador de PayU.
Aldeamo
“No manejar bien el flujo de caja. Uno no se quiebra porque venda menos, ni porque le cueste más producir algo, sino por el flujo de caja. Tenga en cuenta primero que todo su flujo de caja. Construya la empresa y utilice la plata para invertir, no se la gaste de forma pendeja. Sea austero pensando siempre en inversión. Lo más importante para crecer como empresa es que usted tenga su flujo de caja sano”: Hans Christian Boehlke, cofundador de Aldeamo.
“Tener demasiados caciques. Llega un momento en el que su empresa se llena de gerentes de todo tipo, en parte porque quienes lo aconsejan solo le sugieren tener gerentes de una y otra cosa; nadie le dice a uno que lo que necesita son 15 ingenieros más. Un día estaba en una reunión en mi empresa y éramos cuatro gerentes y solo 1 ingeniero, que era el que desarrollaba el producto. Nunca hay que olvidar que los que más producen son los ingenieros, y uno debe tener siempre más ingenieros que cualquier otra cosa”: Alfredo Ángel: cofundador de Aldeamo.
Ya que conociste de primera mano los consejos de cada emprendedor exitoso, queremos que nos cuentes cuáles han sido tus errores. No importa la magnitud, lo que importa es que tú también nos ayudes a que otros no comentan los mismos errores. ¡Anímate!
Artículo tomado de la edición impresa de la revista ENTER.CO
Imágenes: Peshkova, Jacoblund (Vía iStock).
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