A nadie le gusta estar enfermo
. Más allá de sentir dolor o incomodidad existen factores que pueden complicar y extender el proceso de recuperación. Algunos de ellos tienen que ver con la compra de la medicina, los desplazamientos hasta los centros de atención y la reserva de especialistas para tratamientos como la fisioterapia. Por ello, un colombiano decidió fundar Farmalisto, un emprendimiento que le facilita todos los servicios anteriormente mencionados a los pacientes.
José Joaquín Mora es el actual presidente y cofundador de Farmalisto. Su experiencia como presidente del área de farmacéutica de Johnson & Johnson para América Latina, le permitió entender las necesidades del mercado y contar con su propio emprendimiento. Aunque Farmalisto no fue su primer emprendimiento, Mora siempre ha demostrado su amor y pasión por la farmacéutica en su carrera profesional. Así que aprovechó su experiencia y la convirtió en una empresa que actualmente ya tiene presencia en todo el país y espera expandirse por el continente.
Cómo funciona Farmalisto
Mora entiende que la agilidad y comodidad para los pacientes es clave sin importar su estado. Por ello, propone un servicio de despacho de recetas completas de los medicamentos para cada paciente, precios competitivos en el mercado y diferentes modos de pago. Los pedidos superiores a 50 mil pesos no pagan envío y tardan 45 minutos en ser entregados siempre y cuando sean medicinas recurrentes. Para medicinas más especializadas y casos únicos, el domicilio puede tardar tres horas en Bogotá y de 24 a 48 horas en otras ciudades.
Debes leer: ¿Por qué quiebra un emprendimiento?
A esto se suman dos líneas adicionales que complementan ese primer contacto con el cliente. La primera se llama Care24 y es una red de profesionales expertos en la terapia del lenguaje, respiratoria, física, enfermeras y laboratorio a domicilio. Así, el emprendimiento complementa los eslabones necesarios en la cadena de recuperación de cada persona. Para solicitar el servicio solo hay que descargar la aplicación móvil y solicitarlo. La plataforma funciona como la app de Uber, así que el profesional más cercano llegará al domicilio o despacho en un plazo de una hora.
Adicionalmente, tiene un servicio especializado para los pacientes crónicos. Según nos contó en la entrevista, existen diversos estudios que comprueban que muchos pacientes en esta condición dejan de tomar sus medicinas después de cierto tiempo. Así que implementaron un sistema que le recuerda a los pacientes el día y la hora en que deben tomar la siguiente dosis. Los mensajes pueden ser por mensaje de texto, WhatsApp, correo electrónico o llamada telefónica.