Si emprender en el país propio es difícil
, ¿qué tan difícil será emprender en otro país? Esa respuesta nos la dio María Luque, una española que decidió apostarle al país para iniciar su proyecto. Se trata de Fixme, un servicio bajo demanda de fisioterapeutas para personas que quieran o necesiten relajarse en donde sea que estén. Hablamos con ella sobre los retos superados, el crecimiento para 2019 y sobre los sobanderos y masajistas.
ENTER.CO: ¿Qué fue lo más complicado de emprender en Colombia y no en España?
María Luque: Lo más complicado de emprender lejos de casa es que por mucho que puedas intuir el tipo de mercado que vas a enfrentar, si no estás en el lugar no sabes realmente cómo funciona. La burocracia que debes realizar para emprender en un país que no conoces. Nosotros no conocíamos qué tipo de gestiones debíamos realizar para emprender en Colombia y es bastante complejo. Siempre hay sorpresas que te llevas y es un caos.
¿Qué tipo de clientes atiende Fixme?
Fixme no es un servicio dedicado a personas con patologías, aunque con la fisioterapia sabemos que ayudamos a muchas personas con problemas físicos. Nuestro foco es la prevención de enfermedades crónicas por posturas incorrectas. En Colombia, el mercado que hay es enorme, porque las actividades deportivas y el trabajo día a día generan patologías crónicas.
¿Cómo ha sido el crecimiento del emprendimiento?
Empezamos a finales de noviembre de 2018. Nuestra actividad fue pequeña pero funcionó para abrir mercado. Este año hemos crecido un 40% mensualmente y demuestra que hay un gran mercado por abarcar. Queremos crecer 10 veces más mensualmente y poder estar en un año en las principales ciudades de Colombia. También tenemos a Ciudad de México en la mira.
¿Por qué usar Fixme y no acudir a un sobandero?
Nosotros tenemos la plena convicción de que los únicos autorizados para estos servicios son los fisioterapeutas. Ellos son profesionales, han estudiado cinco años y conocen cómo funciona el cuerpo. Por eso, un sobandero o masajista tienen conocimientos más limitados y no son profesionales de salud y bienestar.
Imágenes: Fixme.