¡Que levante la mano la persona a la que no le gusten las empanadas! Lo sabemos, muchos amamos este delicioso manjar gastronómico. Si estás en la calle, y te da hambre, puedes comer una o quizás dos empanadas. O de pronto en tu época de estudiante comiste varias veces durante los recesos de clases. Lo cierto es que siempre es un buen momento para una deliciosa empanada, pero no siempre estás cerca a una tienda. Atendiendo a esta necesidad, un emprendedor colombiano fundó La Empanadería. Este negocio vende empanadas a través de sus redes sociales y te las lleva a domicilio.
¿Cuál es el valor agregado de estas empanadas?
Jorge Sánchez es diseñador gráfico, publicista y docente. Hace varios años quiso encontrar un producto que les gustara a muchas personas y que brindara la posibilidad de innovar en el mercado. Así que se dio cuenta que las empanadas son aclamadas por muchas personas sin importar su estrato. Comenzó a estudiar la oferta y se dio cuenta que en la mayoría de las ocasiones los menús solo ofrecían los sabores convencionales: pollo y carne.
Pero no solo bastaba con ofrecer más sabores. Jorge entendió que sus conocimientos profesionales debía aplicarlos para fortalecer la idea de negocio. Entonces no solo ofreció un portafolio más nutrido, sino que convirtió la compra de sus empanadas en toda una experiencia para el cliente. Él mismo fabrica las empanadas en la cocina de su casa, toma los pedidos por Facebook, Instagram y WhatsApp (3102216734) para después desplazarse en su moto y entregarlos en menos de una hora. Este lapso de tiempo, más las características del empaque, le garantizan que los clientes las recibirán calientes y crocantes.
“Anteriormente, los clientes nos hacían los pedidos con un día de anticipación. Además, los domicilios debían ser de mínimo 20 empanadas de sabores tradicionales o 30 empanadas de sabores gourmet”, explicó. Pero con el paso del tiempo ha detectado que los clientes necesitaban más alternativas. Así que ahora puedes pedir desde cuatro empanadas en adelante y podrás hacerlo de 8 a.m. a 6 p.m. Pero en caso de necesitar un pedido grande para una reunión familiar o una fiesta, puedes solicitar las empanadas sin problema.
Sabores
Las empanadas tienen diferentes presentaciones dependiendo la ocasión. Aunque todas vienen en un empaque para conservar su sabor y frescura, también hay tamaños y sabores para variar la oferta. Por ejemplo, puedes pedir las buñuempanadas y las empanadonuts. Tienen el mismo contenido de una empanada, pero la diferencia es que vienen en forma de buñuelos y de donas. También puedes pedir la caja de seis empanadas en forma de ancheta para dar un regalo.
En cuanto a los sabores la lista es larga. En total son 17 sabores que se dividen entre los tradicionales y los gourmet. Los tradicionales son pollo con papa, carne con papa, hawaiana, solo pollo, solo carne y cuatro sabores nuevos: lechona, morcilla, chicharrón y vegetariana. Las vegetarianas se dividen en tomate con orégano y queso, espinaca, acelga y hawaiana vegetariana.
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Para los sabores gourmet están las empanadas campesinas con mollejas, queso y chorizo; las españolas con queso, chorizo y maduro; sabor a lasaña; las americanas con sabor a BBQ; la mexicana con maíz y pico de gallo; las rancheras y las boloñesa. Tanto las gourmet como las tradicionales se pueden pedir en tamaños de 11 centímetros y de 5 centímetros.
Próximamente lanzarán la línea saludable. Por ahora Jorge está trabajando con dos expertos en el área para encontrar los productos indicados y así poder ampliar el espectro de venta al mercado de personas que, por contraindicaciones, no pueden consumir una empanada convencional.
La experiencia, la clave de las buenas ventas
“Diseño gráfico y publicidad son dos profesiones que son muy competidas en el mercado laboral. En la universidad siempre me dijeron que debía aprender a crear mi propia empresa o mi marca personal. Trabajé muchos años en varias agencias de publicidad, después pasé al mundo de la docencia y ahora estoy como emprendedor. Con toda la experiencia que tengo he podido impulsar mi empresa y llegar a donde he llegado”, dijo Sánchez. Para él, sus conocimientos han sido la clave para saber cómo atacar el mercado.
Así es como un diseñador gráfico y publicista se convirtió en un emprendedor que unos días dicta clase y otros vende sus empanadas a domicilio. Cuando inició vendía una caja de empanadas diaria y ahora vende 100 empanadas diarias. O mejor, entre 10 y 20 cajas semanales.
Por ahora espera seguir creciendo su negocio. Para ello reinvertirá las ganancias de la empresa en la construcción de diferentes centros de producción en varias zonas para que el tiempo de respuesta sea más corto y así convertirse en la marca líder de empanadas en Bogotá.
Imágenes: YasuhiroAmano y AlbertoChagas (vía iStock).