Pensar que una ficha de Lego puede revolucionar una empresa no es algo futurista o loco, es la realidad. Y es que la compañía siempre se ha destacado por apostarle a un público de 1 a 99 años con el objetivo de entretenerlo armando figuras. Podemos construir desde una pequeña réplica de un auto, hasta el Millennium Falcon de 7.541 piezas. Sin embargo, conforme avanza el tiempo, Lego ha innovado en su línea de productos y ahora le apuestan a las empresas con el sistema Lego Serious Play.
¿Qué es Lego Serious Play?
En palabras textuales de la página oficial de Lego, “es un proceso diseñado para mejorar la innovación y el rendimiento empresarial”. Pero no quiere decir que sea aburrido o monótono, porque entonces no habría sido creado por Lego. Su promesa de venta es que los equipos de trabajo se diviertan mientras aprenden y estructuran sus estrategias.
Con Lego Serious Play se le dice adiós al modelo tradicional de aprendizaje. El típico profesor que escribe en un tablero y habla por dos horas es reemplazado por dinámicas y muchas fichas. Su objetivo es, además, profundizar el proceso de reflexión de los participantes e incentivar el diálogo en un espacio de coworking.
En Colombia ya ha llegado este modelo con diferentes empresas certificadas por The Lego Group. Una de ellas es MDA Latam. Hablamos con Daniela Uribe, fundadora; David Rodríguez Pinto, fundador; Mauricio Serrano, director de mercadeo, y Manuel Parra, director de comunicaciones de la compañía. Y aunque son mentes distintas, coincidimos en que Lego Serious Play es un modelo de aprendizaje necesario para el mundo digital que se ha creado desde hace varios años en el mundo.
“Queremos que todos los departamentos de una empresa se engranen en uno solo. Lo hacemos por medio de fichas que no discriminan a nadie. Puede ser el equipo de social media, de comercial, el que sea. Lo positivo de involucrarlos es que si el primero se detiene, el siguiente sepa cuál es el siguiente paso”, explicó Daniela Uribe.
Conectar con el niño interior
Pero entonces la pregunta que todos nos hacemos es ¿si no soy creativo no puedo hacerlo? Y creo que todos nos hemos preguntado lo mismo cuando compramos nuestro primer set de Lego. ¿Seremos capaces de entender las instrucciones y armarlo? Y vaya sorpresa que al finalizar la construcción no nos sentimos agotados sino felices con los resultados.
Lo mismo sucede aprendiendo con Lego Serious Play: “El método le apunta a educar al niño que cada uno llevamos adentro para lograr conectar un mensaje. El objetivo global es que los participantes lo practiquen y lo apliquen mientras desarrollan su creatividad con las fichas”, agregó Mauricio Serrano. Las fichas le permiten plasmar las ideas de los empresarios, así que si la primera fase es construir el público objetivo, lo harán con rostros, cuerpos y peinados con las fichas.
Después pueden representar el producto a vender y la promesa de valor. Cuando ya se construye el modelo y la experiencia, el participante tiene una maqueta mental para implementarla en su empresa, ojalá, a nivel digital. “La teoría no se aprende escribiéndola en un cuaderno sino jugando. Esto te permite aprender mucho más rápido a partir de la experiencia para luego implementarla con mayor efectividad en tu empresa”, agregó Daniela Uribe.
Beneficios de aprender con este método
Las nuevas generaciones en las compañías son las que permiten la adopción de estas metodologías. “Ellos son los que están en la constante búsqueda de nuevos métodos para crear. A través de estos juegos se mejora la calidad de vida y el entorno laboral. Sabemos de casos en los que los empleados van donde los jefes, les explican los errores aprendidos y los implementan para optimizar los procesos. Eso es lo más gratificante”, dijo Manuel Parra.
¿Quiénes pueden aplicar? Todos los interesados e involucrados en la empresa interesada. La metodología está diseñada para enseñar desde lo más básico para estandarizar el conocimiento en el grupo. Se inicia con términos fundamentales para pasar a definir la estrategia que se quiere construir paso a paso.
Así es como la pequeña y la gran empresa pueden evolucionar de sus modelos tradicionales a modelos digitales. “Al final, ellos nos presentan sus modelos, nosotros las evaluamos y les damos una retroalimentación para que lo logren”, explicó David Rodríguez.
De lo presencial a lo digital y viceversa
Ahorrar tiempo en desplazamientos, espacios y energía es uno de los beneficios de las plataformas digitales. Empresas como Platzi es un digno ejemplo de educación a distancia con procesos reconocidos por quienes han sido alumnos en cursos de marketing digital, programación y demás.
Pero este proceso de certificación de Lego Serious Play reutiliza el modelo tradicional del aula con clases presenciales. Son varios días compartiendo con profesores y otros ‘estudiantes’ quieren innovar y aprender. “Hay quienes siguen pensando que el mundo digital es algo lejano. Con las fichas y las clases presenciales, logramos que lo vean cercano. Si a mí me interesa recolectar leads de clientes potenciales, lo estructuro con las fichas de Lego, lo hago tangible con una trazabilidad viable. No todo se basa en utilizar herramientas digitales, también hay que crear un contexto para entender la mayor cantidad de dinámicas posibles”, concluyó David.
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Imágenes: Ekaterina79, LewisTsePuiLung (Vía iStock).