Las patinetas eléctricas vuelven a tomar protagonismo. Hoy se conoció la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dirigida a la empresa Movo de retirar sus patinetas eléctricas del país en un plazo de 10 días hábiles. El motivo tiene que ver con la infracción marcaria hacia la marca Muvo, empresa colombiana de micromovilidad que actualmente brinda el servicio de alquiler de bicicletas y patinetas eléctricas en el país.
De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa Muvo, esta obtuvo su registro marcario ante las entidades colombianas para el desarrollo legal de su actividad económica. Sin embargo, esta se vio afectada con el ingreso de Movo, la cual brinda el mismo modelo de negocio que Muvo, con marcas prácticamente idénticas.
“En vista del claro perjuicio que se estaba generando sobre Muvo, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través del Grupo de trabajo de competencia desleal y propiedad industrial, toma la decisión decretar medidas cautelares a las empresas Maxi Mobilitas S.A.S y Movo Mobilitas S.A.S”, explicó el comunicado.
Debes leer: Así quedó la normativa para usar patinetas eléctricas en Bogotá.
En dicho documento hay cinco puntos que deben ser cumplidos por Movo en los siguientes 10 días hábiles:
– Suspender el alquiler de patinetas identificadas con la expresión “Movo” o cualquier otra idéntica o similar.
– Retirar inmediatamente de los circuitos comerciales las patinetas que denoten el uso de la expresión “Movo” o cualquier otra idéntica o similar.
– Retirar inmediatamente de los circuitos comerciales toda publicidad que denote el uso de la expresión “Movo” o cualquier otra idéntica o similar.
– Suspensión inmediata de la importación de patinetas que denoten el uso de la expresión “Movo” o cualquier otra idéntica o similar.
– Cerrar inmediatamente la cuenta @movo_col de Instagram y retirarla de la página web de Movo.
Posición de Muvo
De acuerdo con Daniel Otero, gerente general de Muvo, su empresa intentó convencer a Movo de que no saliera con ese nombre al mercado para evitar inconvenientes. Sin embargo, según Otero, el argumento de los directivos es que había sido una decisión tomada por los responsables de la marca en España donde se encuentra su sede principal. “Ellos me dijeron que no era un acto de mala fe y les creo, pero eso no quiere decir que nosotros no tuviéramos perjuicios gigantescos para la compañía tras su llegada”, explicó.
Para Otero y su equipo de trabajo hubo dos situaciones que los llevaron a acudir a la SIC. La primera y más importante fue la confusión de los usuarios con las patinetas de Muvo y de Movo. “Todos los días nos llegaban solicitudes al área de soporte de muchas personas. Nos decían que no podían activar las patinetas eléctricas, les preguntábamos qué marca tenía la patineta y nos decían que era marca Movo”, detalló.
Y la segunda situación tiene que ver con la reputación de la marca en el mercado. “Imagínese si mañana hay un muerto abordo de una patineta Movo. Qué van a pensar los usuarios, en qué marca van a confiar con la confusión por el nombre. Claramente todo esto ha sido una pérdida para ellos y para nosotros. Y no dejemos por fuera a los usuarios que cuentan con un servicio menos de transporte. O qué me dice del tiempo y dinero que va a perder Movo cambiando el branding de todo en Colombia. Me habría encantado llegar a una solución por un camino distinto a este”, lamentó.
¿Por qué perdió Movo?
Movo nació como un emprendimiento de motos compartidas en España. Luego fue adquirido por Cabify y tomaron la decisión de usar el nombre Movo para las patinetas eléctricas. El problema radicó en que al llegar a Colombia, Movo no fue registrada como una marca en Colombia, lo que le dio el poder a Muvo de acudir a la SIC para la protección de su marca y detener de una vez por todas el desprestigio del que asegura Otero fueron víctimas.
“Llevamos ocho meses desde su salida al mercado del país y no hicieron ningún cambio. Nos vimos obligados a solicitar las medidas cautelares para que hicieran el cambio de marca. Si ellos son Cabify, perfectamente habrían podido salir con ese mismo nombre u otra marca diferente”, concluyó.
Al momento de escribir este artículo hablamos con el gerente de Movo en Colombia. Nos dijo que está reunido con sus abogados para ver una solución y que posiblemente estarán emitiendo un comunicado en las próximas horas.
Imágenes: Movo.