El próximo 9 y 10 de septiembre se realizará en Colombia la primera Cumbre de Economía Naranja que tendrá como sede a Medellín. Allí se dialogará sobre la importancia de la creatividad y la cultura para el desarrollo, la transformación social, el impacto de las nuevas tecnologías, la economía naranja, la propiedad intelectual, la educación para fomentar el talento, la cultura y el arte como generadores de riqueza, entre otros temas.
La cumbre contará con la participación de reconocidos expertos, entre los que se encuentran John Howkins, creador del concepto de economía creativa; Andrés Roemer, cofundador de la Ciudad de las ideas y Juan Verde, estratega internacional que ha sido asesor de presidentes, senadores y candidatos como Barack Obama, Bill Clinton, Hillary Clinton, entre otros. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con este último, quien nos dio su análisis sobre la economía naranja en Colombia, la participación de Latinoamérica en este mercado y las herramientas necesarias para que este nuevo modelo sea una realidad en todas las regiones.
ENTER.CO: ¿La economía naranja sí está presente en Colombia?
Juan Verde:
Colombia es el primer y único país que está implementando la economía naranja como política nacional. Eso tiene un gran mérito porque en estos tiempos es un logro digno de reconocimiento. Recordemos que esta tendencia está pegando en el mundo y cada vez son más las regiones que la adoptan para impulsar su economía.
¿Qué necesita un país para que funcione la economía naranja?
JV:
Se necesitan tres cosas. La primera es la voluntad política para crear las condiciones que permitan la generación de nuevos empleos y de un marco regulatorio que se ajuste a los productos y servicios que se ofrecen en la economía naranja. La segunda es la voluntad empresarial para que entiendan que es la oportunidad de impulsar la economía nacional. Y la tercera es el talento que en el caso de Colombia abunda con la música y el turismo cultural.
¿Cómo va Latinoamérica con esta nueva economía?
JV:
Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA, Latinoamérica es la región mejor posicionada para la implementación y aprovechamiento de la economía naranja. Un ejemplo de ello es Puerto Rico, una nación de tres millones de personas que tiene la mayor influencia musical en habla hispana e inglesa. Recordemos que de allí surgen los éxitos musicales y ellos no tienen una política nacional que fomente la formación musical.
¿Cómo ha sido el cambio en el pensamiento de las pasadas y nuevas generaciones?
JV:
Con el cambio de la economía mundial, la mayoría de los puestos de trabajo del futuro ni siquiera existen todavía. Si hace 10 años un niño decía que quería ser generador de contenidos, el papá haría todo lo posible por hacerlo cambiar de idea. Pero el perfil del empleado para la economía naranja debe ser de alguien dispuesto a aprender constantemente por sus propios medios y con sus propios recursos. Ahora, es importante que los modelos educativos actuales cambien, porque ya están obsoletos. De nada sirve estudiar una carrera por cinco años para salir al mercado y darse cuenta que todo mutó.
¿Cómo influye la economía digital, la big data, la inteligencia artificial y las redes sociales?
JV:
La economía naranja no puede existir sin la tecnología. La transformación digital de las compañías se basa en la innovación, la creatividad, el conocimiento humano y la tecnología. Todo lo anterior es indispensable para articular los nuevos emprendimientos con la economía naranja para el impulso de las regiones.
Imagen: Marchmeena29 (vía iStock).