Cuando se habla de Colombia, el imaginario colectivo la relaciona con el cóndor de los Andes, el sombrero vueltiao y el buen café. Sin embargo, las nuevas tendencias que surgen por redes sociales nos han llevado a tener nuevas frases y objetos que nos identifiquen. Entre ellos están los aguacates, el ‘pichirilo’ (forma de llamar al Volkswagen escarabajo), el chocorramo, entre muchos otros que han sido virales en diferentes ocasiones. Por eso, un emprendedor colombiano logró plasmar esta nueva onda cultural en diferentes colecciones de accesorios para colombianos y extranjeros en su marca Rustiko, la cual les vamos a presentar a continuación.
¿Qué es Rustiko?
Es una tienda en línea que vende productos con frases y diseños que representan la identidad colombiana de las nuevas generaciones. Actualmente cuentan con forros para celulares, libretas con dichos colombianos, accesorios para la mesa, pines con frases colombianas, placas para bicicletas y ropa con colores y palabras que en algún momento fueron tendencia.
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Frases como “¿por qué tan serio mi perro?”, “aguacate lover” y “ábrase como la yuca” son algunas de las más celebres entre sus productos. Pero también tiene distintivos con “aguacate lover”, “it’s free tanga” y “i love buñuelos” que exaltan expresiones con las cuales un gran público nacional y extranjero se siente identificado.
¿De dónde nació Rustiko?
Juan Sebastián Gracia es diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Juan sentía una gran atracción por el estilo de vida norteamericano, lo cual lo llevó a quedarse un tiempo allá a vivir y trabajar. En ese entonces consideraba que la cultura colombiana no era lo suficientemente atractiva para su vida. Sin embargo, después de un tiempo se dio cuenta que le hacía falta su familia, su gente y su tierra. Así que volvió y entró en un proyecto universitario donde tuvo la oportunidad de comenzar a crear lo que sería hoy en día su emprendimiento.
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“Después de lo que viví en Estados Unidos sentí la necesidad de mostrarle al mundo que los colombianos somos alegres. Mi objetivo era cambiarle la imagen a mi país frente a los extranjeros que pensaban que Colombia era un país con muchas cosas malas. Así que me reuní con artesanos cundiboyacenses para conocer a profundidad nuestra cultura y tradiciones para plasmarlas en mis productos”, explicó Gracia.
Así fue como después de varios meses de investigación se dio cuenta de lo que podía generar en el mercado colombiano con Rustiko. Inicialmente su primer producto fue una línea de agendas que plasmaban en su diseño la cultura colombiana. Pero se dio cuenta que podía atacar nuevas líneas del mercado manteniendo la misma línea de diseño y comunicación. Así fue como surgieron los pines, forros y demás productos anteriormente mencionados.
Actualmente están presentes en su sitio web, en una locación específica en la localidad de Usaquén cada 15 días, en tiendas de aeropuertos, museos nacionales y tiendas de diseño. Y su objetivo para fin de año es abrir su primera tienda física en Bogotá.
Imágenes: Gunay Aliyeva (vía iStock) y Rustiko.