Administrar un pequeño o mediano negocio no es una tarea sencilla. Se requieren de ciertas habilidades para atender proveedores, pagar facturas y atender clientes al mismo tiempo. Las cigarrerías, peluquerías y demás negocios de tu barrio operan bajo esa modalidad. Desgastante, ¿verdad? Ese ritmo de trabajo lleva a que muchos les dediquen un largo tiempo, cumplan sus sueños y después decidan venderlos. Ahí es cuando se presentan los problemas por desconocer cuánto pueden pedir, qué papeles deben tener y a quién pueden ofrecérselo para generar una venta fácil y rápida. Atendiendo a esa lógica nació Negocia tu Negocio, un emprendimiento colombiano que funciona como intermediario para este proceso.
Negocia tu Negocio funciona en toda Colombia. Su objetivo principal es ejercer como intermediario en la venta de las pequeñas y medianas empresas. Resulta que muchos dueños salen al mercado a vender su negocio sin saber cuánto puede valer. A esto se suma que no tienen el tiempo para realizar las publicaciones en los medios y a buscar y agendar posibles compradores. Por el lado del comprador, este tiene el dinero, pero no tiene la seguridad de qué va a comprar. Así que ellos se encargan de realizar todo el proceso comercial para que ninguna de las partes se preocupe por la negociación.
Proceso de venta
Hay varias razones por las cuales las personas venden su negocio. De acuerdo con Natalia Gustin, fundadora de este emprendimiento, identificó las tres más comunes. La primera tiene que ver con la mala ubicación del negocio que se cuantifica en las bajas ventas. La segunda está relacionada con las peleas internas de familiares que se convirtieron en socios para fundar el negocio. Y la tercera razón es que los dueños ya sacaron adelante a su familia y quieren dedicarse a un trabajo diferente.
Sea cual sea la causa, tanto el vendedor como el comprador deben cumplir con ciertos reglamentos para que Negocia tu Negocio sirva de intermediario. El vendedor debe reportar ventas mensuales superiores a los 20 millones de pesos. Estas deberán ser soportadas por medio de facturas de ventas y facturas de compra a sus proveedores. El comprador, en caso de comprar el inventario y querer cambiar de locación, deberá realizar el arrendamiento del nuevo local por medio de una inmobiliaria. Esta le solicitará un monto de ingresos mensuales determinados, codeudores, entre otros.
Si el comprador no tiene contemplada una nueva ubicación, este emprendimiento le brinda un servicio de ubicación. Este se llama geomarketing, el cual le informa cuál es la mejor zona de la ciudad para ubicar su negocio dependiendo de lo que venda. Vale la pena resaltar que este servicio tiene un costo adicional.
¿Dónde nació la idea?
Según Gustín, este emprendimiento surgió como idea tras la detección del problema en el mercado. “En nuestro deseo de emprender compramos una cigarrería. El proceso fue bastante complejo desde el principio porque todo era muy informal. Tuvimos que buscarla por plataformas como Olx, Clasificados y Mercado Libre. La única información que teníamos era la que colocaban los propietarios en las fichas de descripción. Así fue que nos dimos cuenta que hacía falta una solución para que la compra y venta de pequeños y medianos negocios como estos no fuera informal”, explicó.
Actualmente Negocia tu Negocio tiene año y medio en el mercado y esperan convertirse en la plataforma número uno en compra y venta de estos negocios.
Imagen: BartekSzewczyk (vía iStock).