El consumo de energía eléctrica se ha incrementado en los últimos 20 años. Según cifras oficiales de la Comisión económica para América Latina y el Caribe, aunque el promedio de consumo se ha mantenido inferior al promedio mundial, el crecimiento en el consumo ha experimentado una tendencia constante que podría superarlo en menos tiempo. Por eso, emprendimientos colombianos como vértebra se han encargado de desarrollar herramientas tecnológicas que frenen el derroche de electricidad.
La chispa de la creación
Prácticas sencillas como apagar las luces cuando vamos a salir de casa o desconectar el cargador del celular son algunas medidas para reducir el consumo de energía eléctrica. Aunque muchos las realizan para disminuir el costo de la factura, otros lo hacen por beneficiar al planeta. Sin importar sus razones, emprendimientos como Vértebra han encontrado formas de contribuir a estas iniciativas. Juan Pablo Rojas es su fundador y director y es el responsable de crear un software para ayudar al planeta.
Debes leer: La pelea entre el Distrito y patinetas eléctricas.
Su experiencia de trabajo de 9 años en Codensa fue la que lo llevó a entrar en este mercado. Sus últimos cinco años estuvo en el monitoreo de señales de energía en Bogotá y Cundinamarca. Allá fue donde entendió que esa información funcionaba para entender los hábitos de consumo. Así que decidió renunciar a su empleo y desarrollar un software para recolectar información de sistemas inteligentes y desarrollar estrategias para reducir el consumo en empresas y hogares.
Se le iluminó el bombillo
Así fue como nació Vértebra, un emprendimiento que promete luchar contra el calentamiento global desde la tecnología. Aunque la idea se estructuró con éxito, su fundador se dio cuenta que el camino no sería fácil para lograr el punto de equilibrio de su empresa. Nos relató que encontrar el primer cliente que creyera en ellos fue lo más complicado. “Éramos una nómina de tres personas y no teníamos flujo de caja. Cuando estuvimos a un mes de cerrar, Totto creyó en nuestro proyecto, se alineó con nuestra visión y se cerró un proyecto muy grande en 45 días”, celebró.
Ese fue el primer salvavidas de la empresa y que les permite después de 4 años estar en el mercado y no haber tenido que vender participación a terceros. Después llegaron otros clientes grandes como Andrés Carne de Res y Crepes & Waffles. Esto les permitió solucionar los problemas financieros, obtener credibilidad y seguir adelante para expandir el desarrollo del software e innovar en el mercado. “Veo cada vez más preocupadas a las empresas por conservar el planeta. Escenarios como la constante contaminación del aire en Bogotá nos ha abierto la posibilidad de trabajar más con ellos”, resaltó.
Así funciona en las empresas
El software de Vértebra funciona con datos históricos de consumo de las empresas. Con inteligencia artificial, analítica y estadística la herramienta interpreta en qué momentos se gasta más o menos energía y cuáles deben ser los parámetros normales. Hay que aclarar que los parámetros normales se establecen en diferentes escenarios como jornadas continuas, promociones o mayores ventas.
Te recomendamos: Árboles y fotosíntesis artificial podrían salvar el planeta.
Después de interpretados los datos el emprendimiento acude a la empresa y trabajan en los puntos para iniciar el ahorro del 20% del consumo. “No solamente le entregamos al cliente un archivo con estadísticas sino que implementamos las soluciones. Nuestro éxito se debe a que logramos muy buenos resultados sin necesidad de cambiar la tecnología existente en las empresas. La clave para salvar el planeta es cambiar la cultura de las personas”, explicó.
Han salvado 770.001 árboles
¿Se puede aprender a ahorrar? Esa es la pregunta que le hicimos a Juan Pablo en la entrevista y su respuesta fue todavía mejor. “Las personas creen que saben ahorrar porque realizan ciertas prácticas en su cotidianidad. Pero la verdadera clave es enseñarles cómo pueden lograrlo. Todo está en la disposición de los integrantes de una empresa o una casa”, respondió.
Un caso para explicar este punto es el Crepes & Waffles del aeropuerto ElDorado de Bogotá. Allá todo el sistema es eléctrico, ya que las medidas de seguridad no permiten instalaciones a gas. Las mujeres que trabajan en esta sucursal atendieron las sugerencias del equipo de Vértebra y actualmente los resultados son los esperados por el cliente.
Te interesa: Encuentran nueva manera de hacer combustible a partir de agua de mar.
Así es como Vértebra y sus clientes han salvado 770.001 árboles del planeta. Para llegar a esta cifra Juan Pablo y su equipo miden los kilovatios por hora que evitan ser consumidos; eso lo traducen a toneladas de dióxido de carbono (C02) y después en árboles rescatados. “No todos entienden la medida kilovatios por hora porque es una medida muy técnica. Por eso les traducimos las cifras en árboles para que entiendan el impacto de sus buenas acciones. Ejecutar las recomendaciones es el equivalente a plantar 250 árboles en un año”, subrayó.
Error principal de las empresas
Finalmente, Juan Pablo destacó que el error más común de las empresas es pensar que pueden usar sus nuevas tecnologías de cualquier forma. Para ello lo ejemplificó con el propietario de una casa en tierra caliente con un sistema viejo de aire acondicionado. Como la temperatura es tan elevada a ciertas horas del día, prefería encenderlo cuando la gota de sudor fuera por la mitad de la frente.
Le aconsejaron que comprara un nuevo sistema para ahorrar energía y evitar ciertos sacrificios. Invirtió una suma importante de dinero, pero no logró el ahorro. Al contrario, el consumo se incrementó en un 10%. El problema radica en que su nuevo sistema les permitía encenderlo de forma remota 20 minutos antes de llegar a la casa para encontrarla en la temperatura deseada. “Eso mismo pasa en las empresas que remodelan sus instalaciones. No saben usarla y eso atenta contra el planeta y contra sus recursos”, concluyó.
Imagen: BrianAJackson (vía iStock).