Cuando vamos a comprar casa o apartamento hay muchas dudas en nuestras cabezas
. El precio, la comodidad, los acabados y los espacios son los primeros que nos hacen pensar si ese inmueble nos conviene o no. Ahora, si ese inmueble está sobre planos, las dudas son aún mayores, ya que necesitamos vivir la experiencia de cómo sería vivir allí, si nos gustan los acabados y nos sentimos a gusto. Por eso, un emprendedor colombiano creó Visual Status, un negocio que usa la realidad virtual para que los clientes puedan experimentar su casa nueva y elegir los acabados que quieran sin estar siquiera construida.
Andrés Betancur es el fundador de Visual Status. Tiene 32 años y se considera un autodidacta, pues ha obtenido conocimiento de diferentes carreras, entre ellas ingeniería de sistemas, diseño y electrónica. Sin embargo, su vida profesional tomó un rumbo interesante en 2009 cuando se dedicaba a mezclar videos musicales para fiestas de música electrónica. Gracias a Facebook, un director de arte de una agencia en Argentina lo contactó y le pidió ser el director de mercadeo de varias marcas en Colombia. Allí aprendió de eventos, marcas y mercadeo durante varios años.
En ese tiempo se dio cuenta que el mercadeo en Colombia necesitaba una mayor presencia de la tecnología para optimizar procesos. Entonces en 2016 creó Visual Status y lanzó su primera versión de un producto de realidad virtual para el sector de la arquitectura. Ese año vivió en Manizales y allí fue donde encontró que su producto mejoraría el proceso de venta de casas y apartamentos para las constructoras.
¿Cómo funciona Visual Status?
Una constructora o ingeniero independiente desarrolla los planos de construcción de una casa, edificio o apartamento. Le entrega los planos al equipo de Andrés y ellos realizan el levantamiento virtual del inmueble con medidas y acabados definidos. Durante 30 o 45 días realizan todo el proyecto, en promedio, y le entregan al cliente.
Con este producto el cliente puede hacer una exhibición con gafas de realidad virtual del proyecto a sus clientes potenciales, quienes podrán vivir la experiencia de estar dentro del apartamento o casa de sus sueños. Una vez entregada la obra a los compradores, la constructora evitará devoluciones e inconvenientes, ya que la totalidad de sus clientes compraron los inmuebles de acuerdo a lo que vieron en la exhibición.
Por ahora, Andrés y su equipo siguen trabajando para que la brecha generacional y su producto se reduzca al máximo. Según nos explicó en la entrevista, los encargados de tomar la decisión de implementar o no esta tecnología, siguen siendo fieles al modelo tradicional del render fijo, entrega de volantes y arrendamiento de vallas publicitarias.
Imágenes: SeventyFour, SeventyFour (vía iStock).