Internet está cerca de convertirse en el medio mediante el cual se realiza el mayor número de operaciones financieras en Colombia. Así lo muestra un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia en el que se destaca que en el primer semestre de 2016, el 46,8 por ciento de las transacciones del país se realizaron por internet (incluyendo consultas y operaciones monetarias).
Y es que para entender la evolución de las transacciones electrónicas dentro de la economía colombiana basta con hacernos una pregunta: ¿cuántas veces al mes vamos a una oficina física de un banco? En mi caso, no más de dos veces.
Internet es el canal más usado para hacer transacciones electrónicas en Colombia, seguido de los cajeros automáticos (15,22 por ciento) y las oficinas físicas (14,19 por ciento). Estas cifras se respaldan, en buena parte, en la expansión que ha tenido en el país el comercio electrónico. Cada día se suman más empresas de todo tipo a esta tendencia, por lo que es común que muchos productos básicos que antes adquiríamos en tiendas o que pedíamos a domicilio, ahora se puedan comprar y pagar por internet, sin la mediación de dinero en efectivo.
Además, las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en Colombia, han empezado a introducir tecnología dentro de sus operaciones. Cifras oficiales señalan que en la actualidad el 74 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en Colombia usan internet, mientras que en 2010 la cifra no superaba el 10 por ciento.
Otra cifra para destacar del informe es cómo ha crecido el número de operaciones realizadas por internet durante los últimos tres años. Mientras en el primer semestre de 2013 se realizaron 539 millones de transacciones por internet, la cifra durante el mismo periodo de 2016 llegó a 1.119 millones, casi el doble que tres años atrás. Por el contrario, las transacciones en oficinas se mantuvieron casi sin variación, cerca de los 340 millones.
En lo que la banca física le siga ganando a las transacciones por internet es el los montos que mueve cada segmento. Durante los primeros seis meses del año en Colombia se realizaron operaciones por 3.583 billones de pesos. De dicha cifra, 1.722 billones de pesos se hicieron en oficinas de bancos, mientras que 1.193 billones de pesos correspondieron a operaciones en internet.
Imagen: FamZoo Staff, NOGRAN s.r.o. (vía Flickr)