En ENTER.CO le hemos hablado de crowdfunding en varias ocasiones, como una estrategia exitosa para patrocinar un proyecto en internet. De hecho, casos como Flow Hive o Sondor Thin han sido reseñados en nuestro sitio por ser ejemplos exitosos de este mecanismo de financiación que cada vez gana más adeptos a nivel mundial.
En 2015, ambos proyectos hicieron parte de los ranking de proyectos de crowdfunding que mayor dinero recaudaron en la web (12 y 6 millones de dólares, respectivamente).
Pero la esencia colaborativa de internet no se limitó al crowdfunding. Mientras que unos publican sus ideas de negocio en plataformas como Kickstarter o Indiegogo, pretendiendo que otros se animen a ser mecenas de dichas propuestas por amor al arte, afinidad con el medio ambiente, entre otras razones, cientos de marcas de alimentos, ropa, tecnología y transporte le apuestan al crowdsourcing para darse a conocer, posicionarse en un mercado específico o lanzar un producto.
En 2015, eYeka, una plataforma de crowdsourcing y comunidad en línea de creadores, publicó un informe que examinaba el crecimiento de esta tendencia desde el 2012. Dicho informe tenía en cuenta las actividades de crowdsourcing de las 10 principales empresas de bienes de consumo rápido (Fmcg por sus siglas en inglés) en cuatro plataformas líderes de crowdsourcing para 2013 y 2014, así como las actividades de crowdsourcing de las 100 mejores marcas globales desde 2004.
Según lo publicado en Forbes, eYeka aprovechó a más de 90.000 participantes para investigar cómo los usuarios comparten contenidos, y dentro de las conclusiones más relevantes del estudio encontró:
-El 85% de las mejores marcas globales del 2014 han utilizado crowdsourcing en los últimos diez años.
-Las mejores marcas mundiales tienen tres veces más probabilidades de utilizar plataformas de crowdsourcing, que sus propios sitios web o las redes sociales para sus esfuerzos de crowdsourcing.
-Los gigantes de bienes de consumo de movimiento rápido (Fmcg) aumentaron su inversión en un 48% en 2014, en comparación con 2013.
-De estas diez empresas, los tres principales usuarios de crowdsourcing en 2014 fueron Procter & Gamble, Unilever y Nestlé.
-El contenido preferido por las mejores marcas globales en el crowdsourcing es el contenido de video (45%).
Bajo este contexto, queremos darte a conocer cinco ejemplos de marcas globales que implementaron estrategias de crowdsourcing con éxito para impulsar sus productos:
Línea de hamburguesas de McDonald’s
McDonald’s llevó a cabo una actividad por medio de la cual pedía a sus fanáticos en el Reino Unido que crearan una nueva línea de productos para la compañía. Miles de propuestas fueron tenidas en cuenta gracias a un armador virtual de hamburguesas, en el que las personas podían construir hamburguesas a su antojo.
Los usuarios fueron responsables no solo de escoger los seis ingredientes que conformaban la hamburguesa, sino también de elegir el nombre de las nuevas hamburguesas. Por supuesto, esto le trajo mucha más popularidad a la marca.
Mi idea para Starbucks
Con el fin de incentivar la creatividad de sus consumidores, Starbucks lanzó una campaña llamada ‘My Starbucks Idea’ en donde los fanáticos de este café podían proponer directamente a la compañía las ideas que tuvieran para mejorar la marca.
La buena noticia era que no solo se trabaja de opiniones. Las ideas eran sometidas a revisión por ejecutivos de esta compañía e incluso muchas de estas se convirtieron en productos de la marca, como por ejemplo la aplicación para teléfonos Android y un sistema de puntos llamado ‘My Starbucks Rewards’, que ofrece recompensas como bebidas gratuitas a clientes fieles de la empresa.
Project Imagination de Canon
A partir del concurso Project Imagination, Canon le pedía a sus usuarios que interpretaran 10 elementos de una historia, como la locación, los objetivos de los personajes o incluso su estado de ánimo, a través de la fotografía.
De las miles de propuestas que llegaron, 91 fotografías fueron escogidas como las ganadoras -y de ese banco de imágenes- cinco actores y directores invitados (como Jamie Foxx y Eva Longoria) eligieron 10 fotografías ganadoras, una por cada elemento de la historia, para realizar un cortometraje.
Posteriormente, se realizaron otros cinco cortometrajes, solo que en esta ocasión dichas piezas cinematográficas no fueron llevadas a cabo por actores y directores reconocidos, sino por los mismos usuarios que participaron en el proyecto.
Lego ideas
Lego siempre ha desarrollado modelos y ‘figuritas’ para que miles de niños alrededor del mundo creen sus propias historias y construyan castillos, naves espaciales, barcos pirata, carros, entre otros objetos y situaciones.
Basado en esta premisa, la compañía quiere lanzar productos al mercado que respondan a la creatividad de sus clientes, razón por la cual ha creado la plataforma Lego Ideas, en la cual todos pueden proponer nuevos productos para esta marca. Cada una de las propuestas debe ser evaluada por la comunidad de Lego y quienes la apoyan, aportan votos para que estas se realicen.
Una vez una idea alcanza los 10 mil votos es revisada por la compañía, y si es aceptada, entra a la línea de producción de Lego, dándole un reconocimiento a su creador e incluso parte de las ganancias de sus ventas.
‘Marc’ by Marc Jacobs
La última campaña del diseñador Marc Jacobs utilizó las redes sociales como principal insumo. Los modelos que aparecieron en su campaña para otoño de 2014 fueron seleccionados en Instagram y Twitter.
La convocatoria llegó a tener más de 50 mil participantes, de los que se escogieron a 30 personas de varios países para que fueran a Nueva York y se convirtieran en la nueva cara de la marca.
Imagen: Pexels.
(borrado. fui yo el que lo cogió mal desde el comienzo, con los ejemplos de indie gogo y demás)