Por: Ana María Luzardo
Analizar la contribución que hace la tecnología a los sectores productivos ha sido desde siempre una de las principales preocupaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), organizador de la versión número 31 de Andicom.
Es por esto que desde 2013, con el apoyo del Ministerio TIC, Colciencias y Qualcomm, Cintel ha impulsado el proyecto Pescando con Redes Móviles, una iniciativa social a través de la cual se promueve el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en actividades económicas que inciden notablemente en la economía y la cultura de la región Caribe, como la pesca artesanal.
Después de las experiencias vividas en Boquilla (Bolívar) y Tumaco (Nariño), donde pescadores locales recibieron capacitaciones para aprender a manejar dispositivos móviles que les permitiera mejorar los niveles de productividad de su negocio, y crear una comunidad virtual que integre conocimientos culturales y técnicos relacionados con la pesca artesanal, Pescando con Redes Móviles beneficiará los municipios de Buenaventura y Taganga. En Andicom 2016 se estarán socializando las expectativas de esta nueva fase del proyecto.
Para David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la vida de los 200 pescadores ya beneficiados se transformó positivamente gracias a que a partir de ahora cuentan con una comunidad virtual llamada Cardumen en donde comparten sus experiencias –y a través de tabletas– pueden obtener información detallada del estado del clima, planificar tareas, usar aplicaciones para controlar sus ingresos y gastos, y acceder a cursos en línea gratuitos sobre educación ambiental y técnicas de pesca sostenible.
En los próximos meses, otras instituciones se sumarán al proyecto como Fundación Telefónica y USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional), con el fin de llegar a más ciudades del país.
Imagen: MinTIC (Vía Flickr).