¿Cómo va la implementación de las TIC en las pymes colombianas?

Respecto al uso de las TIC, Colombia ocupa el puesto 68 entre 139 países.

La edición de abril de ‘Actualidad Pyme’, el boletín mensual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dio a conocer -con el apoyo del Centro de Estudios Económicos de esta institución- el último Informe Mundial de Tecnologías de la Información (TIC), elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). En este se analiza el uso de tecnologías en las pymes.

El informe señala que aún existen rezagos en el uso de las TIC en Colombia, y ubicó al país en el puesto 68 entre 139 países del ranking global. Esto evidencia que perdimos cuatro posiciones en el escalafón mundial, aunque manteniendo la misma puntuación del año anterior.

Para determinar las posiciones dentro de dicho escalafón, el WEF examinó los pilares tecnológicos relacionados con: el ambiente político y gubernamental; el ambiente empresarial y de innovación; la infraestructura; la asequibilidad; las habilidades; la utilización de los individuos; la utilización empresarial; la utilización gubernamental; el impacto económico; y el impacto social. Con base en esto, se resaltó que la adopción de las TIC dentro de la población colombiana continuó aumentando a buen ritmo.

Por ejemplo, en 2014, hubo 45,1 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 personas frente a 25 en 2013 y 3,7 en 2011. Sin embargo, este incremento en el uso individual no ha sido acompañado de una tendencia similar entre las empresas o el gobierno. A nivel empresarial, el pilar de la utilización ocupó el puesto 82 entre los 139 países estudiados, con un puntaje de 3,5/7 (versus 4,1/7 a nivel individual).

¿En dónde está el rezago?

Para determinar el atraso que existe a nivel empresarial, se analizaron los resultados de la última medición de la Gran Encuesta Pyme (GEP). En esta se realizaron dos preguntas que permitieron establecer una caracterización inicial de las TIC que están implementando las pymes en Colombia. En primer lugar, se preguntó entre los pequeños y medianos empresarios del país si sus empresas contaban con plataformas de internet o con TIC que les permitieran vender o comercializar sus productos. Al respecto, los principales resultados en los tres macrosectores pyme fueron:

1- Una alta proporción de los encuestados reportó no tener dichas herramientas en el primer semestre de 2016 (41% en la industria, 54% en el comercio y 32% en servicios.

2- Tan solo el 31% de los empresarios pyme industriales, el 23% de los del comercio y el 34% de los de servicios manifestó que tenían plataformas de TIC para comercializar y vender sus productos o servicios.

3- Cerca de una quinta parte de los encuestados (en promedio) indicó tener una plataforma de TIC, pero solo para la comercialización de sus mercancías (21% en industria, 17% en comercio y 27% en servicios).

4- Menos del 10% de la muestra usó dichas plataformas exclusivamente para sus ventas (6% en industria y comercio, y 7% en servicios).

Sobre la segunda pregunta

En segundo lugar, la GEP preguntó a los empresarios pyme por el medio a través del cual pagaban la nómina a sus empleados. En este frente sí se evidencia un mayor uso de la tecnología. En efecto, cerca del 75% de los empresarios (en promedio) señaló que efectuaba consignaciones bancarias a la cuenta individual de cada empleado o trabajador en el primer semestre de 2016 (81% en industria, 64% en comercio y 82% en servicios).

El pago en efectivo en las instalaciones de la empresa fue el segundo medio de pago de nómina más utilizado, con una participación del 14% en el sector industrial, 34% en el comercio y 13% en el de servicios. Por su parte, el pago con cheque en las instalaciones de la empresa u otros medios de pago fue usado por menos del 5% de los empresarios en cada uno de los sectores.

Conclusiones

Lo anterior, de acuerdo con WEF, evidencia un rezago en el uso de las TIC por parte de las pymes colombianas para vender sus productos. Esta situación representa un atraso frente a las dinámicas digitales globales. Por ejemplo, eMarketer estimó que las ventas al por menor del comercio electrónico (excepto de tiquetes, restaurantes y eventos) a través de internet alcanzaron 1.915 billones de dólares en 2016, lo que representó el 8,7% del gasto total minorista a nivel mundial. Así mismo, dicho portal proyecta que las ventas al por menor del comercio electrónico aumentarían hasta 4.058 billones de dólares en 2020, llegando a representar el 14,6% del gasto minorista global para ese año.

No obstante, se registra mayor masificación del uso de la tecnología al momento de pagar las nóminas empresariales, pese a que todavía cerca del 20% de las pymes (en promedio) realiza dichos pagos en efectivo. Si bien el segmento pyme local ha empezado a dar los primeros pasos hacia el uso de las TIC, subsiste un rezago importante en este frente, el cual debe ser abordado por la política pública.

En la medida en que dicho rezago se vaya superando, las pymes colombianas podrían ser más competitivas, lo cual
les permitiría aprovechar un mercado mundial electrónico creciente.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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