Trendwatching, una firma dedicada a comprender el comportamiento de los consumidores para descubrir junto a sus clientes oportunidades de innovación atractivas y rentables, reveló su listado de tendencias latinas para el 2017.
Esta ‘colección de empresas’ del centro y sur del continente están redefiniendo -según esta firma- las expectativas de los clientes. Junto a las cinco grandes tendencias de consumo que representan, son una muestra de lo que los usuarios desean, y familiarizarse con estos ejemplos les permitirá a las empresas mantenerse a la vanguardia del mercado, a la vez que las ayuda a identificar oportunidades de innovación viables.
Esas cinco tendencias son: marcas disruptivas, marcas que empoderan grupos poblacionales que antes quedaban atrás o estaban marginados, ejemplos de innovación, ‘batalladores emergentes’ y marcas con capacidad de captura de recursos desperdiciados por el bien de la sociedad y el planeta (algo así como ‘consumismo consciente’).
Dentro de las empresas destacadas, hay dos bancos colombianos y dos compañías que operan en nuestro país. A continuación te las presentamos:
Marcas disruptivas
En septiembre de 2016, el banco brasileño Nubank lanzó un sistema de recompensas para sus usuarios. Este banco, que no cobra honorarios anuales y no tiene sucursales físicas, indicó que el esquema fue diseñado para ser diferente a cualquier oferta actual en el mercado, y basó su servicio en línea en sus valores de transparencia, simplicidad y eficiencia. A diferencia de los sistemas actuales de recompensas bancarias que suelen ofrecer descuentos objetivos, Nubank Rewards convierte cada real brasilero gastado en puntos que pueden ser utilizados para pagar deudas de tu tarjeta de crédito. Nubank fue fundada en 2014 y actualmente tiene más de 450.000 personas en una lista de espera para obtener una cuenta en este banco.
En octubre de 2016, la compañía de telecomunicaciones chilena WOM anunció un aumento del 516% desde su lanzamiento en septiembre de 2015. WOM, o Word of Mouth, se autodenomina como una marca honesta que se esfuerza por revolucionar el mercado de las telecomunicaciones. La compañía móvil se centra en datos, servicios y precios convenientes y utiliza anuncios humorísticos que se burlan de sus competidores para conquistar a los clientes.
Mis Abogados, con sede en Chile, se expandió a México en febrero de 2016. Este sistema bajo demanda conecta a ciudadanos con abogados registrados y acreditados por teléfono, para ayudarles en asuntos legales que van desde divorcios hasta multas de tráfico. La plataforma recomienda profesiones que se ajustan al presupuesto y las necesidades del consumidor, monitorea el progreso y la comunicación para asegurar la transparencia, y permite que los pagos se puedan realizar en plazos. Hoy en día también operan en Colombia.
Marcas que empoderan a la población
En agosto del 2016, Samsung creó una campaña que permitía a las personas en zonas remotas de Brasil experimentar con los Juegos Olímpicos, a pesar de que no estaban en Río de Janeiro. A través del auricular Samsung Gear VR, miembros de una comunidad indígena, así como personas que trabajan en granjas de frutas y flores, podían probar una experiencia de realidad virtual: ver los eventos de las Olimpiadas en 360 grados. Las imágenes de VR incluyeron la ceremonia de apertura, juegos de voleibol, finales de gimnasia, y también se podía acceder a las redes sociales.
En octubre del 2016, el banco colombiano Davivienda lanzó nuevos servicios adaptados a las necesidades bancarias de las personas con discapacidad visual y auditiva. A través de la implementación en su aplicación móvil y en el servicio de llamadas etiquetas especializadas, lectores de pantalla y servicios de reconocimiento facial, esta entidad busca ser más asequible para la población discapacitada. Estos cambios quedarán listos en su totalidad en enero del 2017.
A partir de junio del 2016, los hombres que trabajan para Natura pueden tardar hasta 40 días en licencia de paternidad remunerada. La política de la marca de belleza brasileña también se aplica en casos de adopción y parejas del mismo sexo. La política de licencia de paternidad es parte del objetivo de Natura de lograr la igualdad de género, y los padres también pueden usar su subsidio de vacaciones para prolongar el tiempo de descanso hasta 70 días.
Ejemplos de innovación
En octubre de 2016, los cajeros automáticos de BBVA en Perú ofertaron boletas para un partido de fútbol de alta demanda entre Perú y Brasil. Los consumidores compraron un máximo de dos boletas y asientos, seleccionados de 50 quioscos especializados de la empresa Teleticket ubicados en Lima. En su esfuerzo por evitar largas filas o multitudes, este banco permitió que el vale de confirmación que aporta el cajero pudiera ser canjeado con la identificación del interesado en cualquier módulo de Teleticket, antes de que comenzara la venta oficial de boletas.
En mayo de 2016, Tramontina lanzó la campaña ‘Test Drive For Good’ para su cortadora de césped ‘Trotter’ en Sao Paulo. El objetivo de la campaña era que los consumidores probaran este equipo de la marca brasileña para el hogar y el jardín, en los parques mal conservados de la ciudad que necesitaban jardinería. La idea fue tan exitosa que se acrecentaron las ventas, aún cuando los precios de esta podadora arrancan en 5.000 dólares.
En mayo de 2016, Reebok transformó seis paraderos de autobuses en Colombia en gimnasios al aire libre, como parte de la campaña de la marca deportiva ‘The Gym is Everywhere’. Los instructores personales de estos gimnasios estaban a la mano para mostrar a los viajeros cómo usar la estación para ejercitarse, y animarlos a pasar tiempo haciendo ejercicio mientras esperaban su ruta de bus.
Batalladores emergentes
En octubre de 2016, la Fundación Telefónica con sede en Brasil lanzó ‘Deco’, un chat de Facebook Messenger diseñado para educar a jóvenes empresarios. Deco vincula y guía a los profesionales a través de 10 videos con testimonios de empresarios locales exitosos, en múltiples industrias. Los espectadores se interesaban con la información sobre el espíritu empresarial y los proyectos de esta fundación en el sitio web de la empresa. El presidente de la Fundación Telefónica afirmó que la compañía espera que 50.000 jóvenes profesionales vean siete de los 10 videos antes de finales de 2016.
Numa
En junio del 2016, la red mundial de innovación Numa, con sede en Francia, lanzó una campaña de crowdfunding para financiar un espacio de trabajo en la ciudad de México. Con los recursos obtenidos, diseñaron una casa para empresarios -el NUMA Startup Mansion- que cuenta con WiFi de alta velocidad, un patio multiuso y una cafetería. Para usarlo, la gente debe registrarse a través de las redes sociales.
En octubre del 2016, el Banco de Bogotá introdujo ‘Pymercado’, una plataforma de redes sociales para pequeñas empresas y empresarios. El sitio se centra en las oportunidades de networking que les ayudarían a potenciar sus negocios y sirve como un espacio para que las pequeñas empresas den a conocer sus servicios a un público más amplio, nacional e internacional. El banco indicó que las empresas pueden construir un perfil, similar a LinkedIn o Facebook, y publicar anuncios.
Marcas con capacidad de captura
Un mecanismo para crear hilo de algodón a partir de la rueda de una bicicleta de ejercicio se lanzó en Brasil durante junio de 2016. Esta propuesta liderada por Smart Fit y la marca italiana de equipos de fitness Technogym permite producir algodón, mientras se utiliza la bicicleta estática de ejercicio. El hilo resultante se usa para prendas de vestir que se entregan a una organización local que distribuye ropa y alimentos directamente a las personas sin hogar en Sao Paulo.
Estadio temporal diseñado para ser reutilizado en las escuelas
La Arena del Futuro (usada durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016) fue construida especialmente para que pudiera ser reutilizada. Sus materiales pueden ser convertidos en cuatro escuelas estatales, cada una con capacidad para 500 estudiantes. Las estructuras de acero de 12.000 asientos, incluidas las rampas y el revestimiento impermeable, se diseñaron para ser fácilmente desmontadas, transportadas y re-ensambladas.
En mayo del 2016, Banco de Alimentos Brasil -con sede en Sao Paulo- lanzó ‘Reverse Delivery’. Esta iniciativa aprovecha el poder de los miles de conductores o domiciliarios que vuelven con las manos vacías después de repartir comida. Los restaurantes participantes (actualmente hay más de 35 inscritos) preguntan al cliente si quieren donar algún alimento. El conductor recoge los artículos del cliente cuando entregan la comida y lo lleva de vuelta al restaurante, donde es recogido por el Banco de Alimentos y distribuido a las personas necesitadas.
Imagen: Reebook Colombia.